mundo

Misteriosa muerte de al menos 21 jóvenes en un bar nocturno de Sudáfrica

Las víctimas fueron descubiertas en un bar informal del gueto de Scenery Park, en East London, ubicado en la costa sudeste de Sudáfrica.


Los cadáveres de al menos 21 jóvenes, sin heridas visibles, fueron hallados este domingo en un bar informal de un barrio marginal de la ciudad de East London en Sudáfrica, informó la policía local que investiga las causas de los decesos.

Las víctimas fueron descubiertas en un bar informal del gueto de Scenery Park, en East London, ubicada en la costa sudeste de Sudáfrica, según relató un corresponsal de la agencia AFP presente en el lugar de los hechos. “Seguimos investigando las causas de estos decesos”, afirmó un portavoz de la policía provincial, el general Thembinkosi Kinana.

Altos funcionarios del Gobierno se apresuraron a la ciudad. Entre ellos se encontraba el ministro de la Policía Nacional, Bheki Cele, que se echó a llorar después de salir de una morgue donde se almacenaban los cuerpos. “Es una escena terrible”, dijo a los reporteros. “Son muy jóvenes. Algunos solo tienen 13 o 14 años”, destacó.

El número de muertos y sus edades exactas aún no estaban claros este domingo. Sin embargo, el Gobierno provincial de Eastern Cape informó que ocho niñas y 13 niños habían muerto en este bar informal.

En Sudáfrica se permite beber a los mayores de 18 años en las tabernas municipales, comúnmente conocidas como “shebeens”, que a menudo se encuentran pegadas a casas familiares o, en algunos casos, dentro de las propias casas.

Pero las normas de seguridad y las leyes sobre la edad para beber no siempre se aplican. “Tenemos una hija que estaba allí y que falleció en la escena”, dijeron los padres de una adolescente 17 años.

Nunca pensamos que moriría de esta manera. Se trataba de un niña humilde y respetuosa”, dijo, afligida, Ntombizonke Mgangala, de pie junto a su marido fuera de la morgue.

El gobierno provincial de Eastern Cape informó que ocho niñas y 13 niños habían muerto en este bar.
El gobierno provincial de Eastern Cape informó que ocho niñas y 13 niños habían muerto en este bar. - Foto: STR / AFP

Sin heridas visibles

El presidente Cyril Ramaphosa, que asiste a la cumbre del G7 en Alemania, envió un mensaje de condolencias a las familias afectadas y expresó su preocupación “por las supuestas circunstancias en las que esos jóvenes se reunían en un lugar que, a primera vista, debería estar prohibido a los menores de 18 años”.

Las autoridades están estudiando la posibilidad de revisar las normas sobre la concesión de licencias para la venta de bebidas alcohólicas. Sudáfrica es uno de los países de África donde se consume más alcohol.

El gobierno provincial de Eastern Cape informó que ocho niñas y 13 niños habían muerto en este bar.
Sudáfrica es uno de los países de África donde se consume más alcohol. - Foto: STR / AFP

Un responsable del departamento de Seguridad y Comunidad de la provincia de Cabo Oriental, Unathi Binqose, descartó la posibilidad de una estampida como causa de las muertes.

“Es difícil creer que es una estampida, ya que no hay señales visibles de heridas en los muertos”, dijo Binqose, contactado por teléfono desde el lugar de los hechos. El responsable afirmó que, a su entender, los clientes eran estudiantes “que celebraban una fiesta tras los exámenes escritos”.

De acuerdo con el diario local regional DispatchLive, los cuerpos yacían “desparramados sobre mesas, sillas y en el suelo, sin señales evidentes de heridas”. En las redes sociales, algunos usuarios mencionaron la posibilidad de una intoxicación por gas o de un envenenamiento colectivo.

Fotografías cuya autenticidad no pudo ser verificada mostraban cuerpos sin señales visibles de heridas desparramados en el suelo del lugar.

La televisión local también difundió imágenes de policías tratando de calmar a una multitud concentrada afuera del bar en esta ciudad a orillas del océano Índico, a unos 700 kilómetros al sur de Johannesburgo.

* Con información de AFP