nación

Bares y restaurantes rechazan días sin carro y moto en Cali, ¿por qué?

Las jornadas buscan incentivar el uso de medios alternativos de transporte y mejorar la calidad del aire.


El anuncio de dos días sin carro y moto en Cali para el segundo semestre del año empezó a levantar críticas. Voceros de las agremiaciones que representan a decenas de bares y restaurantes de la ciudad se pronunciaron sobre la iniciativa.

Y es que, justamente, la realización de estas jornadas con las que la Alcaldía busca incentivar el uso de medios de transporte alternativos y mejorar la calidad del aire, no fue bien recibida por la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) y Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés).

Las fechas escogidas por la Secretaría de Movilidad de Cali para llevar a cabo los días sin carro y moto son el principal obstáculo que estas agremiaciones le ven a las jornadas que, por ahora, están programadas para el sábado 23 de julio y el jueves 22 de septiembre, cuando se conmemora el Día Mundial Sin Automóvil.

“Esta medida afectaría a todos los establecimientos que dependemos de la venta del fin de semana”, dijo Manuel Pineda, presidente de Asobares en el Valle del Cauca. Resaltó, además, que el sector nocturno se ha visto lo suficientemente afectado por la pandemia, el paro nacional y las medidas de ley seca por las elecciones de este año, como para ponerle más obstáculos.

También señala que las jornadas que quiere realizar la Alcaldía afectarían a más de 60.000 familias que dependen de esta industria, pues los ingresos se reducirían en un 70 %.

En ese sentido, las agremiaciones proponen que los días sin carro y moto se realicen un domingo o un lunes. “Hacemos un llamado urgente al alcalde Jorge Iván Ospina para que esta medida sea otros días de la semana y que no termine de quebrar este sector del entretenimiento”, añadió.

Branny Prado, presidente de Acodrés, se pronunció en esa misma línea: “Evidentemente, un sábado no se ve con buenos ojos. Si se quiere ver un impacto en el medioambiente, podría ser un lunes. Por eso lo que estamos haciendo es articulándonos para ver qué propuesta le planteamos a la administración, para que de esa misma forma pueda acogerla y tomarla en cuenta, para que estos días no terminen afectando la reactivación económica que se está empezando a ver”.

Sobre los dos días sin carro y moto en Cali, el secretario de Movilidad, William Vallejo, dijo que quedarían en firme a través de un acto administrativo que será expedido en los próximos días, pero también manifestó que “estaremos en conversación con los gremios que necesitan alguna excepción especial por sus actividades, para poder darles alcance a todos esos requerimientos”.

Estas jornadas no se llevan a cabo desde hace cuatro años. La última vez que las vías de la ciudad quedaron vacías fue el 22 de septiembre de 2018.