Home

Cali

Artículo

El Túnel mundialista estará cerrado por reparaciones.
El Túnel Mundialista está ubicado en la carrera 1, entre las calles 5 y 13. Tiene una longitud de 680m, es unidireccional y cuenta con 4 carriles. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

MOVILIDAD

Lo último: anuncian cierre temporal del Túnel Mundialista en Cali

La Secretaría de Movilidad de la capital del Valle indicó que se realizarán reparaciones en este importante corredor.

23 de junio de 2022

La Secretaría de Movilidad de Cali anunció el cierre temporal del Túnel de la Avenida Colombia o Mundialista, comprendido desde la carrera 1, entre las calles 5 y 13. Desde este jueves 23 de junio a las 10:00 p. m. hasta el día de mañana viernes, 24 de junio a las 5:00 a. m.

Esta dependencia informó que el cierre temporal es debido a labores de mantenimiento de la luminarias. Asimismo, precisaron a los caleños tomar vías alternas en el transcurso del horario en mención.

Cabe recordar que hace un año también estuvieron realizando constantes cierres de esta importante vía para reparar y revisar el circuito cerrado de televisión y las luminarias del hundimiento. También repararon elementos como cámaras, bombillos y cableado que se encontraban en mal estado, debido a actos vandálicos, hurtos y desgaste por condiciones meteorológicas.

“Para realizar el seguimiento del estado del tráfico del túnel, los operadores deben observar las señales y mensajes generados por el sistema, valorando y evaluando su importancia para actuar en consecuencia, en algunos casos conforme a lo establecido en los protocolos del Plan de Emergencia Interior”, informó, en su momento, el ingeniero Milton César Ortiz, líder de Sistemas de Inteligencia de Transporte (ITS) de la Subsecretaría de Movilidad.

Después de reiterados accidentes, Movilidad hace operativos de control a vehículos tipo guala en Cali

Con motivo de la creciente cifra de accidentalidad de vehículos tipo guala que prestan servicio de transporte público en Cali, la Secretaría de Movilidad adelantó en la mañana del pasado martes 21 de junio unos operativos de control en el oeste de la capital del Valle, zona en la que operan estos camperos.

Esta inspección se realizó con el objetivo de disminuir las cifras de siniestralidad, pues en lo corrido de este año se han presentado 64 accidentes; en la última semana van tres.

Uno de estos accidentes ocurrió el pasado 9 de junio, cuando una guala se estrelló dos veces en un solo día. En esa ocasión, el automotor colisionó con una vivienda y horas más tarde se estrelló contra un muro del colegio Juan Pablo Segundo. Ambos accidentes se registraron en el sector de Brisas de Mayo, en Siloé. Por suerte, solo dejaron daños materiales y no hubo víctimas fatales ni heridos.

Otro siniestro fue reportado en la tarde del lunes 20 de junio, cuando un automotor que se dedica a transportar ciudadanos hacia las zonas de ladera, causó un accidente vial. Al parecer, se habría quedado quedó sin frenos.

Ante la imposibilidad de detener el vehículo por la falla mecánica, el chofer terminó chocando la guala contra una motocicleta. Las dos personas que resultaron heridas fueron el conductor de la moto y su acompañante.

Todo ocurrió en una vía aledaña a Terrón Colorado, una de las laderas de Cali. Al lugar llegaron paramédicos para atender a los lesionados y agentes de tránsito para regular el tráfico, mientras se recuperaba la normalidad en la movilidad.

En las últimas horas de este martes 21 de junio, se reportó un accidente, cuando uno de estos vehículos se estrelló contra una vivienda del sector de Montebello, ubicada en la Avenida 8 oeste #17-06. Las autoridades informaron que siete personas resultaron lesionadas.

El secretario de Movilidad, William Vallejo, enfatizó que la idea es mejorar este servicio mediante una integración con el sistema de transporte masivo MIO, agregando que en Cali hay más de 300 camperos o gualas.

“Hoy desplegamos un refuerzo a la operatividad de control a los vehículos camperos que prestan servicio público en la ciudad de Cali. En las últimas semanas, se han venido incrementando los casos. La gran mayoría de ellos, aparentemente, relacionados por fallas mecánicas, por tanto, venimos haciendo operativos”, informó Vallejo.

Según el titular de este organismo, en la zona de ladera donde se presta este servicio, a la fecha han notificado a 185 vehículos con conductores que han incumplido la norma.

“Tristemente, tenemos ocho personas que han resultado lesionadas, tres de ellas han fallecido en más de 60 casos en los que se han visto involucrados estos vehículos durante este 2022. Hemos sancionado de igual manera a más de 500 de estos vehículos en los últimos dos años”, aseguró el secretario de Movilidad, quien además indicó que estos casos los han llevado a ser más enfáticos a la hora de solicitar documentos establecidos por la ley, como la revisión técnico mecánica, una de las razones por las cuales son sancionados los conductores con mayor frecuencia.

Vallejo también dio a conocer las causas más frecuentes de los accidentes de tránsito cometidos por conductores de vehículos tipo guala.

  • No acatar las señales de tránsito.
  • No tener Seguro Obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT).
  • No respetar los semáforos.
  • Transitar en horarios y lugares no autorizados.
  • No acatar las señales de las autoridades de tránsito.
  • Conducir sin licencia.

Cabe destacar que estos vehículos, más de 300, prestan sus servicios a través de empresas que están debidamente autorizadas en la ciudad.