Home

Nación

Artículo

Paro Nacional Motos chapinero
El Ministerio de Transporte estableció los montos previstos para el cobro de la revisión técnico-mecánica | Foto: Alexandra Ruiz

Transporte

Este sería el aumento de precio de la revisión técnico-mecánica en 2022 para motos en Colombia

El Ministerio de Transporte estableció los montos previstos para el cobro de esta obligación.

25 de febrero de 2022

En Colombia transitan más de 9,5 millones de motos, de acuerdo con las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), cifra que podría aumentar este año debido a las medidas que se han adoptado en relación con el aumento de las horas de pico y placa, como el caso de Bogotá.

Esa cifra es alta, teniendo en cuenta que en el país el parque automotor es de 16.042.336 (carros, buses, camiones y motos), entre otros.

Y como sucede con los automotores, los propietarios de motocicleta tienen la obligación de realizar anualmente la revisión técnico-mecánica con lo que se busca garantizar que al transitar por las vías cuentan con las condiciones establecidas para evitar, entre otros, accidentes de tránsito.

Para este año, 2022, el Ministerio de Transporte fijó las tarifas para el cobro de este procedimiento a través de una resolución en la que se prevé que el incremento se hará con base en las Unidades de Valor Tributario (UVT), que este año se fijaron en 38.004, cada una.

En ese sentido, los centros de diagnóstico autorizados para adelantar la revisión técnico-mecánica no podrán cobrar más allá de lo establecido.

De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Transporte, la revisión es obligatoria dos años después de la fecha de matrícula. Posteriormente, deberá hacerse anualmente.

De no cumplirse este requisito o no portar el documento que acredite que se cumplió con el requisito las autoridades correspondientes, el motociclista se expone a una multa superior a los 500.000 pesos.

Motociclistas entre los 20 y 30 años, los más afectados en siniestros viales en el mes de enero

Según el reciente informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante enero de 2022 se registraron 571 víctimas fatales, de las cuales 314 corresponden a motociclistas, 123 a peatones, 71 a usuarios de vehículo y 22 ciclistas fallecidos a nivel nacional.

De acuerdo con el estudio, del total de víctimas, el 68 % se registraron en zonas urbanas del país y el 31 % en zonas rurales; los peatones y los motociclistas son quienes presentaron mayor concentración en las zonas urbanas con el 77 % y 70 %, respectivamente.

Así mismo, el reporte indica que los motociclistas, entre los 20 y 30 años, son los más afectados en comparación con los demás actores viales, al igual que los adultos mayores de 70 años quienes fallecieron por atropellamiento.

Motociclistas entre los 20 y 30 años los más afectados en siniestros viales en el mes de enero
Motociclistas entre los 20 y 30 años los más afectados en siniestros viales en el mes de enero | Foto: Ministerio de Transporte/Web

“Llama la atención que los domingos, entre las 3:00 a. m. y 6:00 a. m., se presentaron el mayor número de víctimas fatales a causa de siniestros viales, lo que puede indicar como posible hipótesis de causa probable que factores como la velocidad y/o el consumo de alcohol puedan generar este tipo de siniestros”, advierte el documento.

Agrega que “42 motociclistas perdieron la vida por exceso de velocidad. Adicionalmente, el 55 % de los motociclistas siniestrados lo han hecho más de una vez”.

Por lo tanto, Observatorio Nacional de Seguridad Vial consideró que es “importante que los ciudadanos que adquieren por primera vez motocicletas, o que cambian de vehículo, busquen alternativas que ofrezcan óptimas condiciones de seguridad como en sistemas de frenado”.

Señala así mismo que “antes de adquirir una moto, tomen el curso, obtengan la documentación oficial y licencia y porten siempre elementos de protección como el casco y elementos reflectivos”.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, destacó el trabajo de los departamentos que más vidas salvaron como Quindío (6), Cesar (4) y Norte de Santander (3), pero a la vez hizo un llamado a reforzar el trabajo con las autoridades locales y departamentales de Antioquia (28), Valle del cauca (20), Meta (16) y Tolima (14) quienes registraron incremento en víctimas fatales.

“La seguridad vial es corresponsabilidad de todos, desde la ANSV reiteramos el llamado a las autoridades de los departamentos y municipios en donde se ha presentado aumento en la siniestralidad para que ejerzan mayor control y más esfuerzos de articulación para trabajar en estrategias en las que predomine el control en vía y la pedagogía, con el fin de impactar positivamente en la reducción de los siniestros y salvar vidas en las vías”, señaló.

Finalmente, Observatorio Nacional de Seguridad Vial, señaló que en el país hay 7.461 conductores identificados con más de diez siniestros viales entre 2007 y 2021, lo que indica la necesidad de fortalecer los procesos de cultura ciudadana y corresponsabilidad en las vías.