nación

Secretario de Movilidad dio importante información sobre pico y placa para motos en Bogotá

Felipe Ramírez destacó que siguen analizando los modos de transporte para garantizar la movilidad en la capital colombiana.


El secretario de Movilidad de Bogotá, Felipe Ramírez, entregó información sobre la medida de pico y placa para las motos en la ciudad.

El funcionario dialogó con un medio local en Bosa, en donde dio el anuncio. “Hasta el momento no se está realizando ningún estudio. Es totalmente falsa la información con respecto a que la primera semana de marzo vayamos a tener algún pico y placa con las motos”, indicó Ramírez.

El secretario también señaló en la nota con Iniciativa Ciudadana Radio, que “siguen realizando los análisis necesarios en absolutamente todos los medios de transporte”, como las motos, bicicletas, vehículos privados, y transporte público, “para garantizar la mejor movilidad posible para los bogotanos”.

El funcionario destacó que continúa el pico y placa para vehículos privados. “Por el momento seguimos aplicando las distintas medidas para ayudar en la gestión en vías. Ayudar a que los semáforo estén sincronizados, que el personal en vía ayude a mover más rápidos los vehículos”, explicó Ramírez cuando le consultaron sobre los trancones en el sur de la ciudad, principalmente por la Autopista Sur.

Además, también invitó a utilizar medios alternativos de transporte sostenible, como “caminar, la bicicleta y el transporte público”, comentó el secretario de Movilidad de Bogotá.

La alcaldesa Claudia López hizo en días pasados una serie de recomendaciones para mejorar la calidad del aire y se tomaron algunas medidas que serán revisadas para determinar si habrá restricciones para superar el problema.

La alcaldesa explicó que los incendios que se están presentando en el Guaviare han hecho que el aire esté contaminado y circule hasta la capital, por lo que las mediciones han pasado de moderadas a regulares. Por eso, se recomendó no hacer actividad física al aire libre y usar el tapabocas en recintos cerrados y espacio público.

Al ser consultada sobre la posibilidad de implementar el pico y placa para motos, la alcaldesa señaló que no está descartada esa posibilidad, pero que dependerá de lo que ocurra en esta semana de evaluación ambiental. Si la situación mejora, no se implementará la medida, pero si la calidad del aire no se recupera, habrá pico y placa para motos, además de prohibiciones de eventos masivos.

¿El pico y placa extendido ha servido para descongestionar Bogotá?

Al inicio de 2022 los bogotanos y personas de otros municipios que se movilizan por la ciudad capital en sus vehículos particulares recibieron un importante anuncio sobre el cambio en el horario del pico y placa.

Con el Decreto 002 de 2022, los horarios del pico y placa cambiaron: la medida ahora aplica, en jornada continua, desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. de cada día hábil.

En su momento, el anuncio del distrito desató el rechazo de varias personas que utilizan sus vehículos propios para movilizarse. A esto se sumó el incremento en la tarifa del transporte público y los constantes casos de inseguridad en la ciudad.

Un mes después, el primer reporte del distrito sobre los efectos del pico y placa extendido destaca que el promedio de velocidad en las vías de Bogotá ha mejorado en 14,2 %. Sin embargo, esta lectura ha encontrado opiniones divididas entre los conductores que transitan por Bogotá.

Una de las voces a favor es la del director del Observatorio de Logística y Movilidad del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, quien aseguró en diálogo con RCN Radio que el pico y placa extendido “ha logrado disminuir la congestión y mejorar la movilidad entre semana, sin embargo, la historia es diferente para los fines de semana.

“Esta medida del pico y placa extendido ha surtido su efecto durante la semana. Sin embargo, desafortunadamente, los sábados en horas del día ha colapsado el tráfico”, expresó José Stalin Rojas al citado medio.