Home

Nación

Artículo

Obras de transmilenio en el puente de la avenida 68 con avenida el Dorado
El ITDP reconoció el trabajo realizado para beneficiar a niñas, niños y adolescentes, que hacen parte de los proyectos Al Colegio en Bici y Ciempiés | Foto: Guillermo Torres /Semana

Movilidad

Bogotá recibió reconocimiento internacional por promover la movilidad sostenible

Se trata del premio Sustainable Transport Award, por la implementación de ciclovías temporales y la inclusión de flota eléctrica en el Sistema de Transporte Público.

10 de febrero de 2022

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) le otorgó a Bogotá el premio Sustainable Transport Award, por las acciones que la capital colombiana ha emprendido para promover la movilidad sostenible.

El Instituto, liderado por Heather Thompson, resaltó la respuesta de Bogotá para atender la necesidad de descongestionar el transporte público y evitar la propagación de la covid-19, implementando 84 kilómetros de ciclovías temporales que funcionaron como corredores espejo a las troncales de TransMilenio y las cuales le permitieron a la ciudadanía movilizarse de manera biosegura.

Con esta medida, los viajes diarios en bici alcanzaron el 10 % del total de trayectos diarios que se realizaban en Bogotá en esa temporada, consolidando así la redistribución del espacio público para los actores que más lo requieren.

“Desde la Secretaría de Movilidad estamos muy felices de recibir el Sustainable Transport Award, un premio que nos hace sentir orgullosos por el trabajo que hemos venido realizando durante estos tiempos de pandemia”, aseguró el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez.

El ITDP también resaltó la decisión de la Administración Distrital de incluir vehículos eléctricos al Sistema de Transporte Público de la ciudad, vinculando hasta el momento 483 buses, de los 1.485 que se tienen proyectados en total.

En términos de transporte privado, aunque en Bogotá ha sido una medida controversial y bastante cuestionada, el ITDP destacó la exención de la medida de pico y placa para quienes viajan en carro compartido con tres o más ocupantes, programa con el que se ha generado un promedio de 110 mil registros semanales, que representan 2,5 millones de viajes en vehículo compartido al mes.

La Alcaldía de Bogotá destacó que con la creación en 2018 del programa de Gestión de la Velocidad del Plan Distrital de Seguridad Vial, Bogotá se convirtió en mayo de 2020 en la primera ciudad de Colombia en implementar el límite máximo de velocidad, pasando de 60 km/h a 50 km/h, una medida que no solo es parte de los principios de la política de Visión Cero, sino que atiende las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para entornos urbanos.

Como resultado del programa de la Gestión de la Velocidad, en 2021 se registró una reducción del 11 % en las fatalidades en el tránsito y 37 vidas salvadas, en comparación con el promedio de fallecidos en los años 2015 a 2017, períodos en los que todavía no había ningún corredor con límite de velocidad de 50 km/h, precisó la Secretaría de Movilidad.

De igual manera, el ITDP reconoció el trabajo realizado para beneficiar a niñas, niños y adolescentes, que forman parte de los proyectos Al Colegio en Bici y Ciempiés, los cuales realizan caravanas guiadas todos los días para que los estudiantes puedan ir de manera segura a sus colegios, en bici o caminando. Para 2022, los proyectos duplicarán su cobertura con respecto al año anterior, con el fin de llegar a 12 mil beneficiarios.

“Vamos en el camino correcto en la movilidad sostenible que buscamos. Seguiremos trabajando en esta línea durante los años que siguen, tratando de buscar cada vez más nuevas alternativas y nuevos procesos que nos lleven a tener una movilidad más sostenible”, afirmó el secretario Ramírez.

El Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo es una organización global sin ánimo de lucro que trabaja con ciudades de todo el mundo para diseñar e implementar sistemas de transporte de alta calidad y soluciones de políticas que hagan que las ciudades sean más habitables, equitativas y sostenibles. Su programa de Premios de Transporte Sostenible reconoce a las ciudades que implementaron proyectos innovadores de transporte sostenible.

Cabe mencionar que las ciudades de Peshawar en Pakistán y Tartu en Estonia recibieron mención honorífica durante la ceremonia.