movilidad

La movilidad en Bogotá mejoró un 14% por pico y placa extendido: afirmó el Distrito

Según la administración distrital, está medida ha aumentado la velocidad promedio tanto para vehículos particulares como para buses de transporte público.


Luego de la polémica medida adoptada por la alcaldía de Bogotá de extender el pico y placa de unas horas a todo el día, el Distrito aseguró hoy que en las últimas cuatro semanas la velocidad promedio en puntos de congestión más comunes de la capital del país aumentó un 14.2 %.

Según la Alcaldía, esta medición se realizó a través de las plataformas Waze y Bitcarrier, esta última es una plataforma de la Secretaría de Movilidad que se encarga de monitorear, en tiempo real, el flujo de tráfico en la ciudad.

A pesar de que la movilidad continua siendo uno de los problemas irresueltos, debido a la congestión vehicular, la intolerancia y la falta de planificación de la ciudad, parece haber una mejoría al respecto.

Según indicó Luis Ernesto Gómez, vocero oficial del Distrito, al medio de comunicación Blu Radio: “los resultados de todos estos esfuerzos como el pico y placa extendido para fomentar el carro compartido, el uso del transporte público o de medios alternativos en Bogotá; ha logrado en promedio que todos los vehículos hayan visto mejorada la movilidad y la velocidad en un 14 %”.

Además, según la administración de Bogotá, la gente ha optado por tomar otras alternativas de transporte desde que el pico y placa rige todo el día en la ciudad. Entre ellas, destaca la opción de pico y placa compartido, pues a la fecha se han registrado 250 mil vehículos, aproximadamente, para recibir este permiso. Vale recordar, que esta medida le permite a los conductores sacar su vehículo en pico y placa siempre y cuando su carro lleve por lo menos dos pasajeros mas.

Este balance preliminar también aseguró que la velocidad del transporte público también aumentó, ahorrando hasta 25 minutos en cada viaje.

Todo listo para el sistema de bicicletas compartidas

El secretario de Movilidad de Bogotá, Felipe Ramírez, y el CEO y cofundador de Tembici, Tomás Martins, firmaron el acta de inicio del contrato que le permitirá a Bogotá contar con su primer sistema de bicicletas compartidas con estaciones.

Luego de surtir los trámites de pólizas y legalización del contrato, el equipo directivo de la compañía visitó Bogotá con el fin de reunirse con el secretario de Movilidad y presentarle uno de los modelos de bicicletas que serán parte del sistema.

¿Cómo funcionará?

El sistema contará con al menos 300 estaciones y 3.300 bicicletas, de las cuales el 50 % será de pedaleo asistido.

El sistema tendrá dos características adicionales: contará con 150 manocletas, accesorio que les permite a las personas en sillas de ruedas acceder al sistema, 150 bicicletas de cajón (o de carga) y 150 sillas para transportar a menores de edad, lo cual facilita los viajes de cuidado que mayoritariamente hacen las mujeres.

El sistema será el segundo más grande de América Latina, luego del sistema de Ciudad de México.

El proyecto, que estará ubicado en el centro ampliado de la ciudad, entre las localidades de Usaquén y La Candelaria, permitirá fácil conexión con el Sistema de Transporte Público y ofrecerá descuentos del 20 % en sus tarifas para la población de menores ingresos.

Además, contará con 30 gestores en vía para atender cualquier novedad y dispondrá de 300 soportes para reparación de bicicletas para uso gratuito de toda la ciudadanía.

El sistema iniciará su operación gradualmente a partir del segundo semestre del año en curso y tiene previsto disponer la totalidad del servicio de bicicletas y estaciones en septiembre.