Home

Nación

Artículo

2020 fue un año en materia de inversión en startups. Según Invest in Bogotá, a octubre los emprendimientos de la capital recibieron más de 600 millones de dólares en inyección de capital.
En 2021 llegaron US$100 millones en inversión extranjera a Bogotá atraídos por Invest in Bogotá. | Foto: iStock

Bogotá

En 2021 llegaron nuevos proyectos de inversión extranjera a Bogotá por US$100 millones, 12 % menos

Las empresas internacionales que aterrizaron en la ciudad acompañadas por Invest in Bogotá provinieron principalmente de Estados Unidos y México.

9 de febrero de 2022

Invest in Bogotá, agencia de promoción de inversión extranjera de la capital colombiana, facilitó a lo largo de 2021 la llegada de 35 proyectos de inversión nueva y de expansión a la ciudad.

En total, las empresas internacionales que aterrizaron en Bogotá acompañadas por la entidad realizaron inversiones que superan los 100 millones de dólares, recursos que aportan al desarrollo económico y social de la capital colombiana. En materia de creación de puestos de trabajo, los proyectos de inversión permitirán la creación de más de 11 mil empleos directos para la ciudad.

De acuerdo con Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogota, la materialización de estos 35 proyectos demuestra que la ciudad, incluso en un escenario de incertidumbre como el generado por la pandemia, sigue siendo un destino de inversión altamente atractivo para compañías de sectores con gran potencial de desarrollo.

Precisamente, al analizar los sectores de los que provinieron las inversiones atraídas por la agencia se evidencia que Bogotá se ha convertido en un centro para el desarrollo de operaciones de tecnologías de la información y tercerización de servicios. Nombres como Softtek (México), Command Alkon (EE. UU.), Optum (EE. UU.) Auxis (EE. UU.) o Teleperformance (Francia) forman parte de la lista de 12 empresas de los sectores de IT y BPO que realizaron inversiones en la capital acompañadas por Invest in Bogota.

En el sector de ciencias de la vida, que cerró 2021 con siete inversiones, se destacan los proyectos de empresas como Korean Re (Corea del Sur), Espacolaser (Brasil), Beurer (Alemania) y Elis (Francia). A la ciudad también llegaron siete proyectos asociados al sector de manufacturas de valor agregado, seis relacionados con industrias creativas y tres del sector de infraestructura.

No obstante, si se compara la cifra de 2021 con la inversión extranjera que Invest in Bogotá logró atraer en 2020, se observa una caída de 12 %. Para 2020, la entidad atrajo unos 114 millones de dólares en inversiones para la capital.

Para 2020, los sectores de tecnologías de la información y tercerización de servicios fueron los que más atrajeron nuevos negocios o reinversiones, ocho en total, con casos destacados como el de las empresas de tecnología MercadoLibre y Trajectory Inc., así como los BPO Outplex y Apex América.

Para el caso de MercadoLibre, la empresa había anunciado para 2020 el lanzamiento de su primer Centro de Tecnología e innovación en el país.

Principales inversionistas en 2021

La lista de los países de los que provienen las inversiones que llegaron a la ciudad en 2021 es liderada por Estados Unidos, que aportó 11 proyectos, mientras que México aparece en la segunda posición con cinco inversiones. Francia y Brasil, con tres proyectos cada uno, también se destacan en el escalafón.

Durante 2021, Invest in Bogota llevó a cabo una estrategia de promoción proactiva que permitió seguir posicionando a la capital en mercados internacionales. En total se realizaron 15 campañas de promoción virtuales y un viaje presencial, los cuales sirvieron para dar a conocer los principales sectores en los que la capital ofrece oportunidades para la inversión.

En 2020, Estados Unidos también apareció como el país del cual llegó el mayor número de proyectos de inversión a Bogotá, con ocho en total. Pero para ese año, Argentina y Australia, con cuatro proyectos cada uno, se ubicaron en la segunda posición, seguidos de India (3), Reino Unido (2) y Canadá (2).

Para ese año, uno de los proyectos de inversión extranjera que se destacaron en la ciudad fue el de Shelton’s Coffee, una empresa de café colombo-inglesa con más de 40 años de tradición que en 2016 inició un proceso de expansión a Hong Kong, Líbano, Dinamarca y Catar, y que recientemente trasladó su planta de producción a Colombia para atender los mercados de América Latina, Estados Unidos y Canadá.