Tendencias
Bogotá será sede del evento más importante de las comisiones fílmicas del mundo
Bogotá será sede del evento más importante de las comisiones fílmicas del mundo. - Foto: Ministerio de Cultura

cultura

Bogotá será sede del evento más importante de las comisiones fílmicas del mundo

Por primera vez, la Asociación Internacional de Comisiones Fílmicas (AFCI) seleccionó a una ciudad de América Latina como epicentro del Cineposium 2022, que reúne a reconocidos exponentes del sector para conversar sobre la industria audiovisual.

Bogotá como destino fílmico será una realidad luego de ser designada como sede de Cineposium 2022, resultado de la inversión y generación de oportunidades que se realizan a través de la Política de Economía Naranja promovida por el Gobierno nacional.

Por primera vez, la Asociación Internacional de Comisiones Fílmicas (AFCI) seleccionó a una ciudad de América Latina para realizar este evento, que reúne durante tres días a reconocidos exponentes del sector para conversar sobre la industria audiovisual.

La presidente de AFCI, Eve Honthaner, afirmó que Bogotá no solo presentó una propuesta excepcional, que demuestra su compromiso de albergar este gran evento, sino que “AFCI está encantada de mostrar su apoyo a la industria y nuestra creciente membresía en América Latina”.

La decisión de realizar Cineposium en la capital de Colombia siguió un riguroso proceso. Las posibles ciudades anfitrionas se evaluaron en función de los recursos, de la infraestructura y del compromiso de acoger una conferencia de clase mundial.

“Esta es una gran noticia para Bogotá y Colombia. El país hoy es líder del sector audiovisual en América Latina gracias a un ecosistema sólido que ha logrado crear, con instituciones reconocidas como Proimágenes, un esquema de incentivos tributarios que atraen la inversión extranjera y fortalecen la producción nacional”, señaló la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Agregó que “de esta forma, nos hemos posicionado como grandes receptores de inversión internacional y, a su vez, generamos instrumentos que fortalecen la industria local”.

Y es que Bogotá recibe, diariamente, un gran número de producciones audiovisuales. Desde el año 2015 al 2021, se han expedido 9.910 Permisos Unificados para Filmaciones Audiovisuales, PUFA, un promedio de 1.416 al año, producciones que encuentran gran diversidad de espacios en un solo lugar para la realización de los rodajes.

Cineposium es la única conferencia internacional centrada en la educación y en el desarrollo profesional de las comisiones fílmicas. Se llevará a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero, durante los días 20, 21 y 22 de septiembre del 2022 y conectará a los miembros de AFCI con los responsables de la toma de decisiones de la industria de producción global y los responsables de la formulación de políticas gubernamentales.

Bogotá será sede del evento más importante de las comisiones fílmicas del mundo
Bogotá será sede del evento más importante de las comisiones fílmicas del mundo - Foto: Ministerio de Cultura

Desde 1976, la AFCI ha seleccionado ciudades de diferentes continentes y latitudes para realizar el Cineposium. Entre las escogidas se encuentran: Nueva York (EE. UU.), Los Ángeles (EE. UU.), Santa Mónica (EE. UU.), Barcelona (España) y San Petersburgo (Rusia).

La Comisión Fílmica de Bogotá, programa de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, reconoce la importancia de este evento que consolida la industria y la reactivación del sector audiovisual.

Desde su misión, la Comisión Fílmica de Bogotá apoya la promoción de la ciudad como destino fílmico y está comprometida con la formación del sector; en lo que respecta a la realización de rodajes y al fortalecimiento de la industria.

“Desde Idartes estamos orgullosos de ser sede del Cineposium 2022 en Bogotá. Este encuentro será una gran oportunidad para mostrar el crecimiento de las artes, la cultura y la creación de la ciudad, además de continuar con los esfuerzos para posicionar a nuestra capital como el epicentro audiovisual de la región”, dijo la directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Catalina Valencia.

Agregó que “este es un desafío que nos llena de alegría, ya que es la primera ciudad en ser sede del evento en Latinoamérica. Desde ya, enviamos un caluroso saludo de bienvenida y los invitamos a venir a Bogotá”.

“El Cineposium 2022 se da gracias al trabajo y dedicación de un comité de candidatura liderado por la Comisión Fílmica de Bogotá del Idartes, en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá, aliado estratégico para llevar a cabo esta edición, además del Ministerio de Cultura de Colombia, el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT), Procolombia, Proimágenes Colombia, Comisión Fílmica Colombiana, Invest in Bogotá y el Greater Bogotá Convention Bureau”, destacó el Ministerio de Cultura.