Home

Cultura

Artículo

THE POWER OF THE DOG (L to R): ARI WEGNER (DIRECTOR OF PHOTOGRAPHY), JANE CAMPION (DIRECTOR,PRODUCER) in THE POWER OF THE DOG. Cr. KIRSTY GRIFFIN/NETFLIX © 2021
ARI WEGNER (directora de fotografía) y la leyenda JANE CAMPION (directora y productora), la primera mujer en ser dos veces nominada a Mejor dirección en los Premios Óscar. Acá se les ve trabajando en el set de THE POWER OF THE DOG, la película más nominada de todas. Foto: KIRSTY GRIFFIN/NETFLIX © 2021 | Foto: KIRSTY GRIFFIN/NETFLIX

Cine

Premios Óscar 2022: los críticos y España están felices, Lady Gaga, no tanto: reacciones a las nominadas y a las ignoradas

Jane Campion es la primera mujer en ser nominada dos veces a Mejor dirección, Denis Villeneuve y Lady Gaga se quedaron por fuera, ‘Encanto’ sumó tres y España se lleva cuatro nominaciones. Estas y otras anotaciones sobre los recientes anuncios.

Alejandro Pérez Echeverry
8 de febrero de 2022

Luego de ver las nominaciones, qué tremendas ganas quedan de ver películas como la japonesa Drive my Car, la danesa Flee y la noruega The Worst Person in the World, pero es necesario que esas ganas den pie a a paciencia y, sobre todo, a los hechos palpables que dejaron estas nominaciones a los 94 Premios Óscar que se entregarán el 27 de marzo. Vamos primero de paseo por las más nominadas.

THE POWER OF THE DOG (L to R): KODI SMIT-McPHEE as PETER, BENEDICT CUMBERBATCH as PHIL BURBANK in THE POWER OF THE DOG. Cr. KIRSTY GRIFFIN/NETFLIX © 2021
El débil muchacho y el fuerte vaquero. Las apariencias engañan. Foto. KIRSTY GRIFFIN/NETFLIX © 2021 | Foto: KIRSTY GRIFFIN/NETFLIX

En primer lugar aparece, The Power of the Dog, con 12 nominaciones. Se la puede ver en Netflix (aunque por qué no soñar en que el gigante del streaming se plantee un estreno limitado en pantallas). Una obra poderosa, basada en el libro de Thomas Savage, la película de Campion exige criterio, pues se cocina lento entre las relaciones humanas en un lugar del Oeste estadounidense de comienzos de siglo XX. Juegan en esta historia la masculinidad tóxica, la angustia y depresión que provoca en el ambiente cercano, sus calladas causas, la vulnerabilidad, la sexualidad, y la planeación fría de una respuesta a todo lo que se establece nocivo y “hay que corregir”.

La directora neozelandesa Jane Campion se convirtió en la primera mujer en ser dos veces nominadas a Mejor Dirección. En 1994, su película The Piano le mereció esa nominación, ese premio, y un premio adicional a Mejor película. The Power of the Dog, es una película pasivamente intensa (que a muchos aburre, increíblemente). Vale la pena destacar, además de las actuaciones de Benedict Cumberbetch, Kodi Smit-McPhee, Jesse Plemmons y Kirsten Dunst, la enorme banda sonora de Jonny Greenwood. Que esta cinta lidere la carga habla bien de la academia y de sus 9.500 integrantes. Es la única nominada a Mejor película que también aspira a Mejor dirección, actuación, guion y edición. ¿Reina anticipada?

Dune / Duna 2021
Dune / Duna 2021 | Foto: Warner Brothers.

En segundo lugar, llega Dune, con diez nominaciones, la magistral obra de Denis Villeneuve que, para sorpresa del mundo entero, lo dejó a él sin nominación a Mejor dirección. Masiva, amplia, ambiciosa como la novela de Frank Herbert cuya escala y claves adaptó con éxito. Quizá la Academia le tiene guardado un futuro más amplio al director y piensa premiarlo cuando estrene su segunda parte. Quizá no.

De izquierda a derecha, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Jude Hill y Lewis McAskie en una escena de "Belfast". (Rob Youngson/Focus Features vía AP)
De izquierda a derecha, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Jude Hill y Lewis McAskie en una escena de "Belfast". Foto: Rob Youngson/Focus Features vía AP | Foto: AP

Del director Kenneth Branagh, tan venerado por algunas de sus obras como criticado por algunas otras (entre estas, Muerte en el Nilo que estrenó estos días), Belfast sumó siete nominaciones. Esta historia prácticamente autobiográfica, relata en blanco y negro su infancia en esa ciudad, capital de Irlanda del Norte. Para muchos críticos algo edulcorada a pesar de su ausencia de color, sus varias nominaciones en actuación la propulsaron. Aún no llega a pantallas colombianas.

A scene still from 20th Century Studios' WEST SIDE STORY. Photo by Niko Tavernise. © 2021 20th Century Studios. All Rights Reserved.
Spielberg refresca West Side Story, la obra de Stephen Sondheim, en un vibrante musical. Foto: Niko Tavernise. © 2021 20th Century Studios. All Rights Reserved. | Foto: NIKO TAVERNISE

Stephen Spielberg y su remake del musical ‘West Side Story’ se llevaron también 7 nominaciones. Para muchos latinos, a pesar de su modernización, la cinta no puede evitar seguir cayendo en estereotipos del pasado, pero si se logra superar ese detalle (fue mi caso) entrega una narrativa ágil, intrigante y una experiencia cinematográfica y musical que transporta.

Otras cintas destacadas que sumaron varias nominaciones incluyen a: King Richard, de Reinaldo Marcus Green con seis, y Don’t Look Up (Adam McKay), Nightmare Alley (Guillermo del Toro) y Drive my Car (Ryûsuke Hamaguchi), con cuatro cada una.

Curiosidades y fenómenos

Por primera vez en su historia, los Óscar nominaron a dos parejas de marido y mujer. Las consiguieron Javier Bardem (por su rol de Desi Arnaz en Being The Ricardos) y Penélope Cruz (por su soberbio rol de Janis en Madres paralelas) así como Kirsten Dunst y Jesse Plemmons, quienes actuaron juntos en la maravillosa segunda temporada de la adaptación televisiva de Fargo y fueron nominados en esta ocasión por sus entregas en la pasivo-agresiva The Power of the Dog.

Jane Campion puede ser la primera mujer en ganar dos veces el Óscar a Mejor dirección. Ya es, desde hoy, la primera en ser nominada dos veces a ese premio.

La japonesa Drive my Car, una cinta contemplativa de tres horas de duración, logró nominaciones a Mejor película y Mejor película extranjera, Mejor dirección y Mejor guion adaptado. No se queda atrás Flee, del danés Jonas Poher Rasmussen, que sumó nominaciones a Mejor documental, Mejor película animada, y Mejor película extranjera.

Estos dos verdaderos fenómenos hacen de la categoría a Mejor película extranjera una de las mejores en esta edición. En esta compiten también la imperdible Fue la mano de Dios de Paolo Sorrentino (disponible en Netflix) y una película noruega que ha enloquecido a la crítica, The Worst Person in the World.

Fue la mano de Dios - Paolo Sorrentino. En la foto, Scotti, Toni Servillo, Teresa Saponangelo y Marlon Joubert. Foto: Gianni Fiorito.
'Fue la mano de Dios', de Paolo Sorrentino, una de las candidatas en una emocionante carrera por el Óscar a Mejor película extranjera. En la foto, Scotti, Toni Servillo, Teresa Saponangelo y Marlon Joubert. Foto: Gianni Fiorito. | Foto: Gianni Fiorito

Ya se normalizó que Netflix sea el protagonista en estas nominaciones. Ya no hay escándalos. Ya Spielberg no se queja.

Encanto sumó tres nominaciones, a Mejor canción original, Mejor banda sonora y Mejor película animada. El éxito en listas y en el corazón de la gente resultó siendo la canción que no habla de Bruno, pero la que postuló Disney resultó también nominada.

España anda de fiesta pues se llevó cuatro nominaciones al Óscar. Madres paralelas sumó dos con Penélope Cruz y la gran banda sonora de Alberto Iglesias, Bardem sumó una por su rol en Being the Ricardos y una pareja de españoles compiten por llevarse el premio a Mejor corto animado.

El ser madre de un hijo y una hija sumó mucho a la interpretación de la actriz española.
El ser madre de un hijo y una hija sumó mucho a la interpretación de la actriz española. | Foto: El Deseo / Netflix

Notas de streaming

Netflix y The Power of the Dog salen fortalecidos. Prime Video dejó huella con Being the Ricardos, que dejó sin nominación a Aaron Sorkin. HBO Max tiene a Dune y a King Richard en su parrilla. Apple TV+ sumó una en categoría grande con la gran película que es Coda (un remake valioso de ‘La Familia Bélier’).

The Summer of Soul es un candidato a Mejor documental que los amantes de la música (de Nina Simone, de Lionel Ritchie y de otros increíbles talentos negros) no se pueden perder. Está disponible en Star +.

Algunas injusticias y olvidos

Solo una pequeña lista a su consideración...

Mejor dirección: Denis Villeneuve (Dune) - Joel Coen (The Tragedy of Macbeth) - Maggie Gyllenhaal (The Lost Daughter)

Mejor película: The Tragedy of Macbeth

Mejor actriz principal: Jodie Comer (The Last Duel) - Lady Gaga (The House of Gucci) - Alana Haim (Licorice Pizza)

Mejores efectos visuales: Eternals

Mejor diseño de producción: The French Dispatch