Home

Nación

Artículo

Sofía Petro
Sofía Petro vuelve a Francia para culminar sus estudios. | Foto: Instagram @sofiapetroa

NACIÓN

Sofía, hija del presidente electo Gustavo Petro, se va de nuevo de Colombia. ¿Por qué?

Durante su estadía en Colombia, mientras su padre estaba en la carrera por la Presidencia, desarrolló proyectos como el canal de YouTube ‘Conócelas’.

26 de junio de 2022

Sofía Petro es una de las hijas del hoy electo presidente de la República, Gustavo Petro, y en medio de la campaña fue una de las caras más visibles, especialmente por su posición feminista y juvenil. Aunque le gusta y le apasiona hablar de política y de las causas en las que cree, dice que no le gustaría ocupar cargos públicos ni ser congresista.

Sin embargo, “soy una persona que no se puede quedar callada frente a las cosas que me molestan mucho y me parecen injustas”, le contó a SEMANA.

Es estudiante de Ciencias Políticas en Francia y está a punto de graduarse. Tuvo la oportunidad de realizar su práctica profesional en la campaña de su papá y lo acompañó a varios de sus recorridos. “Me alegra mucho tenerlo y saber quién es él con su transparencia y coherencia”, aseguró.

Como le ha sucedido a prácticamente toda la familia Petro, Sofía ha recibido algunos ataques a lo largo de su vida. Al igual que sus hermanos, por eso algunos están fuera del país. Eso sí, su relación es “muy buena”, como le dijo a SEMANA.

“Nos consideramos hermanos, aunque varios seamos medio hermanos. Nos queremos mucho, son relaciones a distancia. Mi hermano Andrés está en el exilio; mi hermano Nicolás, en Barranquilla; mi otro hermano Nicolás, en Francia, Andrea también; todos en ciudades diferentes. La mayoría fuera del país porque es pesado quedarse aquí con tanto peso en los hombros. Llevamos muy bien la relación y cuando nos vemos es la alegría más grande”, relató.

Sin embargo, también dice que le han reconocido su trabajo y su coherencia en las posiciones que ha tenido desde distintos sectores.

Una semana después del triunfo en las urnas, el hoy presidente prepara sus vacaciones familiares con destino a Europa. Los Petro alistan su recorrido por España, Italia y Francia; en este último destino, harán una parada para instalar a Sofía, quien retomará sus estudios universitarios.

Sofía se encontraba de vuelta en el país con el objetivo de hacer una pasantía en la campaña presidencial de su padre, para poner en práctica los conocimientos adquiridos en los últimos tres años. Al culminar la temporada electoral, debe volver a Francia para terminar sus estudios.

Desde sus 17 años se fue a estudiar Ciencias Políticas, lo cual abarca diferentes áreas del conocimiento en las que destacan economía, sociología y comunicación con énfasis en política.

Durante su estadía en Colombia, Sofía Petro desarrolló proyectos personales como el canal de YouTube llamado ‘Conócelas’, donde realiza una serie de entrevistas a lideresas colombianas que cuentan sus diferentes experiencias como gestoras sociales.

Además, se describe a sí misma como una estudiante de Ciencias Políticas, feminista y progresista; apasionada por la batería, el baile, la poesía, y en proceso de construcción.

La joven de 20 años, si bien ha demostrado gran interés en la política, aún no ha definido a qué se dedicará en el futuro. Mientras tanto, su madre se aventura; tras conocer el triunfo de su esposo, abrazó a Sofía y le dijo: “Yo voy a estar si quieres ser presidenta, yo también te voy a apoyar”, sus palabras causaron conmoción en Sofía, a lo que ella reaccionó jocosamente y le dijo: “Ay, noo!”.

La noche del triunfo de Petro

Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro y ahora primera dama de la nación, publicó un emotivo video de la noche en la que su marido se convirtió en presidente de Colombia. En las piezas, se ve a su familia y a sus allegados compartiendo el momento en que se enteraron de que Petro se había llevado la mayor votación en las elecciones de segunda vuelta.

En el video se ve a Alcocer llorar, reír, emocionarse y abrazar a las personas que estaban a su alrededor; la mujer incluso le dedicaba unas emotivas palabras a su hija, Sofía, de quien se ha hablado también durante los últimos días.

De hecho, tras conocer el triunfo, Alcocer abraza a Sofía y le dice: “Hija, tu papá se lo merece”, y fue cuando agregó: “Mi amor, yo voy a estar si quieres ser presidenta, yo también te voy a apoyar”.

Quizá su padre sea presidente hoy, pero para ella, el futuro se ve diferente al presente de su padre. A SEMANA le dijo que por él solo puede “sentir orgullo” y que “esa frase de que todos los políticos son iguales he podido desmentirla con el ejemplo de mi papá”.

Asegura que le alegra mucho tenerlo y “saber quién es él con su transparencia y coherencia”. Ha sido pesado el camino, en sus propias palabras. “Siempre me gusta pensar que si esas personas que comentan cosas tan odiosas en redes lo conocieran, estoy segura de que pensarían diferente”, afirma.