Home

Mundo

Artículo

Al menos 72 países penalizan la homosexualidad.
Al menos 72 países penalizan la homosexualidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Más de 200 detenidos en la marcha ilegal del Orgullo LGBTI en Estambul

Los manifestantes que portaban banderas arcoíris u otros símbolos de la igualdad fueron arrestados.

26 de junio de 2022

La Policía turca detuvo a más de 200 personas que han participado en una manifestación para protestar por la ilegalidad del desfile del Orgullo LGTBQ en Estambul, según denunciaron los organizadores.

Los agentes impidieron el acceso a gran parte del barrio de Cihangir, en el centro de la ciudad, para evitar que hubiera concentraciones, informó la agencia de noticias alemana DPA.

Los manifestantes que portaban banderas arcoíris u otros símbolos de la igualdad fueron rápidamente rodeados por los policías y arrestados, incluso antes de la hora prevista de la manifestación.

La asociación de la abogacía MLSA y Amnistía Internacional han denunciado por su parte la detención del fotorreportero Bulent Kilic, que trabajaba para la agencia de noticias AFP. Amnistía Internacional ha publicado un video en el que se ve cómo el periodista es arrestado.

A pesar de la presencia policial se ha evidenciado a la gente ondeando banderas arcoíris en las calles de Cihangir, un barrio que acoge a artistas, escritores y gente del mundo del espectáculo. Los propios vecinos han mostrado su rechazo a las detenciones con caceroladas.

Varias asociaciones convocaron la protesta bajo el lema “Resistencia” y han criticado el entorno cada vez más hostil para la comunidad LGTBI en Turquía.

“Escenas espantosas. Nadie debe ser agredido o detenido por realizar su labor periodística o asistir al Orgullo”, ha manifestado la trabajadora de Amnistía Milena Buyum en su cuenta de Twitter.

Buyum ha informado, además, de que la Policía ha bloqueado todas las calles hacia la avenida Istiqlal desde esta mañana. La avenida Siraselviler, donde los organizadores del Orgullo Gay llamaron a reunirse, también ha sido cerrada con barricadas policiales.

Sobre la prohibición de la marcha, lamentó que “no tiene una base legítima: representa una restricción inaceptable de los derechos de los participantes a la libertad de expresión y reunión pacífica”.

El desfile del Orgullo Gay celebrado el año pasado en la ciudad se saldó con 35 detenidos tras una carga policial con gases lacrimógenos, siguiendo la línea de los años anteriores.

Las autoridades prohibieron los eventos del Orgullo de Estambul en 2015 tras aducir “cuestiones morales”, seguridad pública y, más recientemente, las restricciones por la pandemia. Los grupos LGBTI acusan al Gobierno turco de emprender una “campaña de odio” contra ellos, fomentando la violencia contra una comunidad vulnerable.

El Gobierno español aprobará este lunes la ley trans

Fuentes del Ministerio de Igualdad de España informaron que se trata del mejor texto posible para llegar a la Cámara baja, ya que está mejorado con respecto al inicial y en él se mantienen los derechos fundamentales reconocidos al colectivo.

El texto será aprobado por el Gobierno en segunda vuelta en la víspera del Día Internacional del Orgullo LGTBI y un año después de que lo hiciera por primera vez.

Durante todo este periodo, el todavía anteproyecto de ley ha generado diversos debates sobre la autodeterminación de género, que incluye a las personas trans y generó las desavenencias entre los dos partidos socios en el Gobierno. Además, el texto genera rechazo en un sector del feminismo que considera que atenta contra los derechos de las mujeres.

En concreto, el texto permite realizar un cambio de sexo en el Registro Civil sin que sea necesario que la persona disponga, como se exige ahora, de un informe médico o psicológico clínico que acredite “disforia de género”. Bastará con que se solicite el cambio por escrito, sin necesidad de presentar pruebas ni testigos, y que se ratifique en un plazo de tres meses.

*Con información de Europa Press.