coronavirus

Familiares de fallecidos por covid-19 amenazan con demandar al Gobierno británico, esta es la razón

Ese país ha registrado casi 22,7 millones de casos y 180.000 fallecidos por la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Las familias de fallecidos por coronavirus anunciaron que emprenderán acciones legales contra el Gobierno si no publica rápidamente la investigación sobre la respuesta de las autoridades a la pandemia.

La organización Familias Afligidas por la Justicia denunciaron que la investigación se encuentra en un “limbo” desde que el primer ministro, Boris Johnson, anunciara el comité investigador a finales del año pasado y el comienzo de las pesquisas en la primavera de este año.

Hasta el momento ni siquiera se han oficializado los ámbitos exactos que van a abordar.

Entre los aspectos que quieren tratar las familias está, por ejemplo, el impacto inicial del coronavirus en las residencias de ancianos del país o la validez de la propuesta defendida en su momento por el primer ministro británico sobre la inmunidad por contacto.

El grupo de campaña cree que el retraso de seis meses entre el nombramiento de la presidencia de la investigación y la fecha de establecimiento va más allá del “tiempo razonable” permitido por la ley.

Elkan Abrahamson, jefe de investigaciones de Broudie Jackson Canter, que representa al grupo, señaló que el comienzo de acciones legales es lo “último” que quieren las familias, pero es posible que no les quede otra opción.

“En la gran mayoría de las consultas, se da una fecha de establecimiento dentro de los días o semanas posteriores a la designación del presidente, por lo que este retraso de más de seis meses no tiene precedentes y es totalmente inexplicable”, enfatizó.

Un portavoz del Gobierno respondió que “de conformidad con la Ley de Investigaciones, el primer ministro ha consultado a las administraciones descentralizadas y ahora está finalizando los términos de referencia, que serán publicados en breve”.

Ese país ha registrado 22,7 millones de casos y 180.000 fallecidos por la pandemia, aproximadamente, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

<>

Las vacunas anticovid evitaron casi 20 millones de muertos en 2021

De otra parte, fue publicado un estudio según el cual las vacunas contra el covid-19 evitaron 19,8 millones de muertes ante un potencial de 31,4 millones de posibles víctimas durante el primer año tras su introducción en diciembre de 2021.

El informe publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases está basado en datos procedentes de 185 países y territorios recogidos desde el 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021.

Es el primero que intenta evaluar los decesos evitados directamente o indirectamente tras el inicio de la campaña de inmunización contra el covid-19.

Sus conclusiones indican que las vacunas evitaron 19,8 millones de muertes, de un total de 31,4 millones que se hubieran registrado de no disponer de ellas, lo que supone una reducción del 63 %.

Para ello, utiliza las cifras oficiales de muertos por el covid, pero también el exceso de mortalidad registrada en cada país o una estimación cuando los datos oficiales no están disponibles.

<>

El exceso de mortalidad corresponde a la diferencia entre el número de personas fallecidas, sin importar la causa de la muerte, y el número de muertes esperadas en ese periodo.

Estos datos fueron comparados con un escenario hipotético alternativo en el que no se hubiera administrado ninguna vacuna.

El modelo tuvo en cuenta las diferencias en la tasa de vacunación entre países, así como la eficacia distinta de cada una de ellas.

China no fue incluida en el estudio porque, debido a su amplia población y sus estrictas medidas sanitarias, “hubiera sesgado los resultados”, señalaron sus responsables.

El estudio expone que la mayoría de muertes evitadas fueron en países de ingresos altos y medios (12,2 millones de 19,8 millones), lo que refleja las desigualdades en el acceso a la vacunación en el mundo.

Casi 600.000 muertes podrían haberse evitado si se hubiera alcanzado el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de haber vacunado un 40 % de la población de cada país para finales de 2021, añade.

“Millones de vidas se hubieran probablemente salvado haciendo las vacunas disponibles a la gente de todo el mundo”, dijo el líder del estudio, Oliver Watson, del Imperial College de Londres.

Añadió, sin embargo, que “podríamos haber hecho más”.

La covid-19 ha causado oficialmente la muerte de 6,3 millones de personas en el mundo, según la OMS. Sin embargo, la cifra real, contando víctimas directas e indirectas, puede ser de 15 millones, reconoció el mes pasado.

Estas estadísticas son muy sensibles políticamente, dado que reflejan cómo las autoridades han gestionado esta crisis sanitaria.

Con información de Europa Press y AFP