antioquia

Covid-19 en Antioquia: diariamente se diagnostican más de 200 contagios

En la última semana fallecieron 11 personas que se contagiaron previamente de coronavirus.


En el último informe del Instituto Nacional de Salud, los municipios de Antioquia sumaron 2.647 nuevas infecciones de coronavirus. Las autoridades están en alerta porque los contagios están aumentando junto a varias enfermedades respiratorias.

Mientras que en las primeras semanas de mayo los laboratorios certificaban cada día la positividad de covid-19 en 126 personas, en los últimos días la cifra escaló a más de 200. Por ejemplo, la semana pasada se conocieron en 24 horas cerca de 325 casos.

A juicio del gerente para la atención de la pandemia en Antioquia, Leopoldo Giraldo, se están duplicando las infecciones, pero sigue siendo muy bajo frente a las estadísticas de los picos que se tuvieron el año pasado.

“Esto nos invita a tener en cuenta la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad. El uso del tapabocas podríamos decir que se ha ido quitando, pero en ninguna parte se ha quitado el tema de la higienización de las manos y vemos cómo en muchos espacios ya no tenemos ni el alcohol”, mencionó el funcionario.

Sin embargo, aunque ya el tapabocas no es exigido por el Ministerio de Salud, advirtió que las personas deben priorizar su uso para prevenir la infección en espacios cerrados y, con mayor importancia, cuando se tengan síntomas respiratorios que puedan afectar a los demás.

Además del coronavirus, en el radar de los centros médicos del departamento está la influenza y adenovirus que están generando la coinfección de las virosis, escenario que ha aumentado la presión en los servicios de urgencias y las unidades de cuidados pediátricos de Medellín.

“Es necesario que el tapabocas nos protege. Usemos el tapabocas. Seamos prudentes y responsables con nosotros y nuestros grupos familiares”, concluyó el gerente para la atención de covid-19.

Mientras que la Secretaría de Salud regional aseguró que la vacunación contra el covid-19 también debe ser priorizada para contener los riesgos que se podrían dar en el caso de que se contraiga el virus. Con corte al 23 de junio, en las nueve subregiones se han suministrado más de 12 millones de biológicos.

Frente a este tema, la Gobernación ha identificado el rezago en la vacunación de los menores de edad, sobre todo en los niños que están entre los tres y cinco años. El temor por los mitos ha frenado la inmunización.

Aunque hay cifras positivas en los refuerzos, la entidad sanitaria insistió en la aplicación de las vacunas en la población de 50 años, quienes están expuestos a mayores riesgos, de acuerdo con los estudios de la Organización Mundial de la Salud.

Otra de las estadísticas que compartió el Instituto Nacional de Salud hace referencia a las muertes causadas por el covid-19. En el país ocurrieron 52, mientras que en Antioquia fueron once concentradas en los municipios del Valle de Aburrá: Medellín y Bello; otros se reportaron en Ebéjico y Rionegro.

En su mayoría, las víctimas fueron adultos mayores que tenían comorbilidades. Pero también varios casos de adultos que rondan entre los 230 y 45 años cuyas causas están siendo analizadas por los médicos.

En cuanto al comportamiento de las unidades de cuidados intensivos del departamento, el Sistema de Monitoreo del Ministerio de Salud mantiene en alerta roja a los servicios de Antioquia: el 88 % de las camas están ocupadas.

Es decir, en diez poblaciones de Antioquia hay 827 camas y en 731 hay pacientes con diferentes enfermedades, solo 27 están internados por afectaciones asociadas al coronavirus. Otro número importante está por enfermedades crónicas, postoperatorios y traumas.

Comparado con las cifras del año pasado, donde la sobreocupación exclusiva de covid-19 estuvo sobre las 900 camillas de cuidado especial con respiratorio, la Gobernación ve con buenos ojos la estabilidad de los servicios médicos.