coronavirus

Ministerio de Salud fija metas de vacunación tras fin de la emergencia sanitaria

Con el levantamiento de la medida, la insistencia de las autoridades recae sobre la inmunización y el autocuidado.


Con el fin de la declaratoria de emergencia sanitaria derivada de la covid-19 para el próximo 30 de junio, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que aún hay unos retos en vacunación de cara a la protección de toda la población.

La vacunación y la pandemia continúan. Por tanto, el llamado es a completar todo el proceso de vacunación. Debemos llegar a una cobertura del 90 % en primera dosis, 80 % en segunda dosis y 70 % de población con refuerzo”, indicó.

Mientras tanto, todos los programas que se implantaron en la pandemia se van a regularizar también; por ejemplo, la telemedicina, en la que se va a crear un estatuto para condiciones ya regulares. “Todos a continuar protegiéndonos, vacunarnos, y solo en casos como una nueva cepa, se podría implementar una nueva emergencia sanitaria”, explicó Ruiz.

El jefe de la cartera sanitaria le recordó a la opinión pública que toda la infraestructura institucional, no solamente de salud, sino de todo el Estado, ha venido dependiendo de esta emergencia sanitaria.

En esta línea, Ruiz Gómez afirmó que un tema importante en lo que resta del actual gobierno del presidente Iván Duque “es terminar las medidas que se tomaron a unas condiciones ya de normalidad”.

Respecto a las medidas aún vigentes en aeropuertos y vuelos, el ministro indicó que estas se mantienen; sin embargo, ya están en revisión por parte del comité epidemiológico.

No obstante, aclaró Ruiz, no hay un horizonte de cierre de esas medidas, “dependerá mucho del avance de ómicron en los próximos días. Recordemos que han venido circulando subvariantes como la B2, B4 y B5, de manera que es fundamental mantener algunas medidas”.

Asimismo, el ministro resaltó que existen vacunas en todos los territorios para que las personas se vacunen, completen sus esquemas o acudan por su dosis de refuerzo. “Estamos consolidando también un nuevo acto administrativo que nos permitirá hacer una reserva estratégica de vacunas para mantener las dosis que necesiten los colombianos bajo las condiciones de la Ley estatutaria”, puntualizó.

Avance del Plan Nacional de Vacunación

El pasado viernes, la autoridad sanitaria colombiana publicó el más reciente reporte semanal del avance del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (PNV), en el que se establece que en el país ya se aplicaron en total 85.483.932 dosis de las vacunas disponibles contra este virus.

Ahora que en Colombia se han relajado las medidas no farmacológicas y se levantará la emergencia sanitaria, la insistencia de las autoridades recae sobre la vacunación y el autocuidado de manera voluntaria, para no perder la inmunidad que se ha conseguido.

En el reporte del MinSalud también se detalló que, del 7 al 14 de junio, la cifra de dosis distribuidas entre los diferentes centros de acopio y salud de las regiones se estableció en 89.402.958.

El documento deja ver que ya son 35.815.791 colombianos los que cuentan con la primera dosis de los biológicos contra la covid-19 y el número de personas que recibieron su segunda dosis ascendió a 29.557.426.

Por otro lado, las personas en el país que optaron por aplicarse la vacuna de una sola dosis de Janssen ya son 6.577.801. Con estas cifras, el total de connacionales que completó su esquema inicial de vacunación, de acuerdo con la entidad sanitaria, es de 36.135.227.

Con la vacunación ralentizada por la baja relativa de incidencia del virus, desde el ministerio y demás autoridades de Salud se apuesta por la promoción de las dosis de refuerzo disponibles para los colombianos, de forma que a los cuatro meses de haber terminado el esquema inicial las personas puedan mantener la respuesta inmunológica frente a SARS-CoV-2.

Sobre esta cifra, el reporte del MinSalud afirma que en la última semana la cantidad de personas que recibieron un primer refuerzo –o tercera dosis–alcanzó los 12.850.126.

En cuanto al segundo refuerzo o cuarta dosis, se registraron hasta el pasado 14 de junio un total de 682.788 colombianos que acudieron por él.