Home

Nación

Artículo

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. | Foto: Ministerio de Salud

Nación

“Probablemente la covid-19 conviva con nosotros mucho tiempo”: MinSalud

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que la emergencia sanitaria sería clausurada oficialmente el próximo 30 de junio, como se tenía previsto.

22 de junio de 2022

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió este miércoles al fin de la emergencia sanitaria, así como el proceso que se desarrolló durante la pandemia del regreso a la normalidad y la situación actual del país en cuanto a la covid-19.

El jefe de la cartera de Salud sostuvo que la decisión del fin de la emergencia sanitaria “se tomó basados en tres consideraciones: ampliar la capacidad del sistema y cuidados intensivos, llegando a más de 13 mil camas y la capacidad suficiente, a partir de esto, reducir la mortalidad y el tercero era propiciar la reactivación económica y social”.

“La pandemia continúa, tenemos que ser conscientes de eso y probablemente el covid-19 convivirá con nosotros por mucho tiempo”, dijo el ministro, reiterando que el objetivo es llegar a fin de año con el 90 % de las personas con una dosis, 80 % con dos dosis y 70 % con refuerzo teniendo en cuenta que hay acopio suficiente de vacunas en el país para lograrlo.

Adicionalmente, el ministro Ruiz Gómez hizo referencia a la inversión del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) en la emergencia sanitaria con 45 billones de pesos totales, de los cuales cerca de 15 billones de pesos en salud.

Esta destinación incluyó compra de ventiladores y construcción de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo, 4,5 billones de pesos fueron en el Plan Nacional de Vacunación (PNV).

El funcionario recordó que algunas medidas cesan con el fin de la emergencia sanitaria y otras serán modulados o parcializadas. “Estaremos emitiendo actos administrativos en los próximos días”, afirmó.

Panorama nacional

“Tenemos que mantener un número suficiente de vacunas para garantizar que las personas se sigan vacunando”, aseveró Ruiz Gómez, indicando que en los próximos días se emitirá un acto administrativo de reservas estratégicas.

El país pasó de 5.346 camas UCI a 13.100 en el momento que más se requirieron, “y lo que se está planteando es iniciar, ya pasada la emergencia, un proceso de reconversión de camas para mantenerlas en reservas y reponer equipos que, por ejemplo, están muy viejos”.

“Inicia su proceso de regularización, llevándolo al programa regular de inmunización para poderlo mantener en el tiempo”, dijo el ministro Ruiz Gómez refiriéndose al futuro del PNV contra la covid-19 y los procesos que seguirán de inmunización.

Finalmente, el ministro aseguró sentir “una inmensa satisfacción del deber cumplido”, y reconoció la labor del Gobierno nacional, así como del MinSalud, secretarías de Salud, EPS e IPS “por el esfuerzo para sacar adelante el país”.

“Sentimos una inmensa tranquilidad en el sector salud de haberle respondido al país, hoy lo que vemos de crecimiento, reactivación, situación social propositiva, viene mucho de ese esfuerzo que se hizo y la posibilidad de tener acceso a ventiladores o elementos de protección personal”, puntualizó, agradeciendo al país “la oportunidad de servicio”.