Home

Mundo

Artículo

Ataque a un tiburón blanco
Momento exacto del ataque de las orcas al tiburón blanco. | Foto: Pantallazos de video de la cuenta en Instagram: alisontowner

MUNDO

Video | Captan momento en que un tiburón blanco es devorado por orcas, en Sudáfrica

Las imágenes son realmente impactantes.

5 de agosto de 2022

En redes sociales se viralizó un video en el que se aprecia el momento preciso en que un tiburón blanco fue devorado por un grupo de orcas, en el mar de la bahía de Mossel, en Sudáfrica.

En las imágenes se aprecia que el tiburón se encontró con las orcas que empezaron a rodearlo, para posteriormente atacarlo. Luego, en cuestión de segundos, el animal empezó a sangrar.

“Aquí están algunas de las imágenes de la reciente caza de tiburones blancos por parte de las orcas (...). Una de las piezas más increíbles de la historia natural jamás captada en una película. Estamos deseando compartir pronto la ciencia que hay detrás de esto y del resto de la interacción, ¡y créanme que hay más!”, publicó en su cuenta en Instagram, la bióloga de tiburones blanco de Marine Dynamics, Alison Tower.

Algunos expertos aseguran que los tiburones blancos se encuentran migrando de su hábitat natural, debido al aumento de ataques de orcas.

“Se trata de las primeras imágenes del mundo de orcas depredando un tiburón blanco. Es la primera vez que en Sudáfrica se documenta como prueba directa”, dijo Towner a Daily Beast.

A propósito de lo anterior, recientemente fue noticia la muerte de una joven tras el ataque de unas orcas en un parque acuático en Canadá.

Keltie Byrne, quien tenía 21 años, estudiaba biología marina y trabajaba medio tiempo en Sealand of the Pacific en Canadá, murió después de ser atacada por tres ballenas orcas a la vista de los espectadores.

Una de las criaturas que la atacó fue Tilikum, mamífero que padeció abusos durante sus 30 años en cautiverio y finalmente asesinaría en total a tres personas.

Su primera víctima fue Bryne, cuando se resbaló en la piscina accidentalmente y los asistentes de la atracción la escucharon gritar: “no quiero morir”.

Según testigos, Tilikum la aprisionó, al tiempo que otras dos orcas le imposibilitaron que el personal del parque la alcanzara.

Al respecto, en diálogo con el diario Mirror, la entrenadora Karen McGee dijo “acabo de escucharla gritar mi nombre. Le lancé el salvavidas. Ella estaba tratando de agarrar el anillo, pero la ballena, básicamente, no la dejó”. “Para ellos era una sesión de juego y ella estaba en el agua”.

A su vez, Steve Huxter, jefe de entrenamiento de animales en Sealand en ese momento, aseguró: “Nunca tuvieron un juguete en la piscina que fuera tan interactivo. Simplemente, se emocionaron y estimularon increíblemente”.

Según expertos, el hecho se pudo deber a la cantidad de tiempo que la orca pasó en cautiverio, los cuales la volvieron “psicótica”, teorías que fueron reafirmadas en el documental Blackfish de 2013.

Y es que el mamífero fue capturado en la costa de Islandia en 1983 y reubicado en un tanque de almacenamiento de hormigón en el zoológico marino de Hafnarfjördur, cerca de Reikiavik.

Arribaría posteriormente al parque acuático en 1984, donde ocurrió el incidente con Byrne en 1991, y lo obligaba a estar 14 horas al día en una pequeña piscina de 26 pies con dos orcas hembras mayores.

Luego, cuando ese parque cerró definitivamente, Tilikum fue enviado a SeaWorld en Orlando, Florida.

Años después, específicamente el 6 de julio de 1999, entrenadores horrorizados encontraron el cuerpo de Daniel Dukes, de 27 años, sobre la espalda de Tilikum. El sujeto era un visitante del parque y se quedó después del cierre del parque.

Febrero de 2010 fue la última vez que Tilikum asesinó a una persona. En este caso fue a Dawn Brancheau durante un espectáculo frente a turistas.

Los reportes mostraron que a la mujer de 40 años le fue arrancado el cuero cabelludo y le mordieron el brazo durante el ataque.

Finalmente, Tilikum murió en 2017, pues tuvo varios problemas de salud para ese momento.

El animal pesaba cinco toneladas y medía casi siete metros, lo que la convertía en la orca (macho) más grande que vivía en cautiverio. Además, solo pasó sus primeros dos años en libertad.