Home

Mundo

Artículo

Las ballenas jorobadas son el mayor espectáculo en antartida
La orca estaba en malas condiciones de salud por el agua dulce y la poca profundidad. | Foto: Christian Byfield

Mundo

Desde un dron; así intentan salvar a una orca perdida en el río Sena

Analistas franceses afirmaron que era un macho joven que se perdió de su manada.

29 de mayo de 2022

En Francia, un grupo de funcionarios públicos se ingeniaron una estrategia para lograr ayudar a una ballena que había quedado atrapada en el río Sena y con un estado de salud deteriorado. Ante la circunstancia, se buscó la forma para que el animal marino regresara a su hábitat.

Mediante un sistema en el que reprodujeron sonidos de otras ballenas utilizando un dron, la intención y rápida actuación de los funcionarios públicos fue para evitar que la orca muriera en medio del río, ya que acostumbrada al agua salada y la profundidad del océano, su salud empeoraba cada día.

Los encargados tomaron la decisión de no trasladar a la ballena por otros mecanismos, como embarcaciones o vehículos para transportarla, argumentando que el animal podría llegar a estresarse aún más y quedar mal herida, según indicaron fuentes a la agencia Reuters.

Al parecer, desde el lunes 16 de mayo estuvo atascada la ballena en el puerto de Le Havre, al oeste de la ciudad de Ruan, pero cerca a la localidad de Honfleur, en Normandía. Desde ese entonces, los científicos estuvieron cuidando y analizando al animal, por lo que afirmaron que se trata de un macho de cuatro metros de largo, un joven que se habría perdido del resto de la manada.

Tras los análisis, se informó que la orca no era peligrosa, por lo que los ciudadanos no deberían temer por su presencia, sin embargo, recomendaron mantener la distancia para evitar cualquier eventualidad, así como mantener la salud de orca.

Su aleta dorsal está torcida, lo que es una señal de mala salud para las orcas. Ha perdido mucho peso, parece que este animal está en malas condiciones”, fue el dictamen de la Oficina Francesa para la Biodiversidad en Normandía, haciendo referencia a los resultados de los análisis sobre las condiciones del animal marino.

Ballena saltó y cayó encima de una embarcación en México

El avistamiento de ballenas es uno de los espectáculos más asombrosos en el reino animal. La posibilidad de ver a los gigantes del océano en su máximo esplendor atrae personas de todo el mundo para concentrarse en puntos específicos del mar donde estos mamíferos deleitan con sus imponentes saltos.

En redes sociales se ha hecho viral un video con la angustia que vivieron los ocupantes de una pequeña embarcación en Topolobampo, estado de Sinaloa, en México, cuando fue golpeada por una ballena. Alrededor había otros botes, desde donde se registraron las imágenes.

En el registro audiovisual se ve cómo una pequeña embarcación está flotando en el mar. Sorpresivamente, una ballena emerge de las profundidades, salta fuera del agua y cae sobre el bote. Según reportó la oficina turística de Topolobampo, dos personas resultaron heridas, por lo que fueron conducidas a un centro asistencial. Así mismo, se pidió a los turistas mantenerse alejados de las ballenas para evitar este tipo de incidentes.

De la misma manera solicitamos ser conscientes del cuidado del ecosistema y proteger al mamífero. Estamos en contacto con las autoridades marítimas para darle seguimiento y mantener informada a la ciudadanía”, anotó la oficina turística de Topolobampo.

El avistamiento de estos cetáceos también se puede disfrutar en aguas pertenecientes a países como Colombia, Ecuador y Perú, así como en la zona del pacífico mexicano. No obstante, es importante mantener distancias prudentes y respetar el espacio de esos magníficos animales.