medioambiente

Hallan sin vida a una ballena en Córdoba; autoridades investigan las causas

La Corporación Autónoma Regional recomendó a la comunidad no acercarse al cadáver del animal, ya que podría se portador de enfermedades.


En la mañana del lunes 3 de enero, el cadáver de una ballena fue encontrado en las costas del mar Caribe, específicamente, en las playas de San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba. Posteriormente, las autoridades ambientales llegaron al lugar para adelantar la verificación del hecho e investigar cuáles habrían sido las causas del mismo.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, se refirió al hallazgo en su cuenta de Twitter y agregó que la Fundación Omacha, ONG que estudia, investiga y conserva la fauna y los ecosistemas acuáticos y terrestres del país, analiza qué circunstancias provocaron la muerte del animal.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) también se refirieron al hecho a través de sus canales digitales: “Profesionales de la CVS, Fundación Omacha, Policía Nacional y la Capitanía de Puerto de Coveñas atienden la situación de varamiento de una ballena en las costas del municipio de San Bernardo del Viento”. Así mismo, explicó que este tipo de fenómenos suelen presentarse por cambios abruptos en las mareas o enfermedades que desorientan al individuo en alta mar.

De igual manera, la Corporación recomendó a la comunidad no acercarse al cadáver de la ballena, ya que, al proceder de otras latitudes del mar, podría ser portadora de enfermedades. Finalmente, mencionó que esta emergencia es atendida por especialistas de la Corporación CVS, Armada Nacional, Policía Ambiental y con el apoyo de la Alcaldía municipal, siguiendo los protocolos de varamientos estipulados por el Ministerio de Ambiente.

Casi 300 animales silvestres liberó la Secretaría de Ambiente en diciembre

En otras noticias ambientales, el pasado 31 de diciembre de 2021, la Secretaría de Ambiente de Bogotá informó que se habían regresado a su hábitat natural 296 animales silvestres, en los que se encontraban 85 especímenes entre aves, reptiles, anfibios y mamíferos, además, 194 tarántulas, 9 huevos de tarántula y 8 escorpiones.

“Esta semana hemos liberado 296 animales silvestres en los departamentos de Meta y Boyacá”, explicó el secretario de Ambiente, Julio César Pulido, haciendo referencia a los lugares en los que debieron llevar las especies encontradas en la capital.

“Estos animales han sido objeto de tráfico y han sido rescatados y rehabilitados por parte de nuestro equipo profesional... Dentro de este número hay un grupo muy especial de monos ardillas que fueron rescatados por tráfico y para poderlos reintroducir, tuvimos que volver a conformar un clan, una asociación”, continuó explicando Pulido sobre el trabajo que debieron realizar con los animales antes de llevarlos a su hábitat.

59 tortugas morrocoy, una tortuga de gibba, una iguana, una rana platanera, 2 sapos gigantes, 4 cotorras carisucias, 2 periquitos aliazul, un semillero capuchino y 9 titís ardilla fueron algunos de los animales liberados en reservas naturales de los municipios de Villavicencio, Restrepo y Cumaral en el piedemonte llanero.

Después de superar los procesos de recuperación y rehabilitación, en el Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre de la secretaría, estos animales fueron puestos en sus espacios naturales, lugares seleccionados por Cormacarena.

Realizamos la liberación en los municipios de Villavicencio, Restrepo y Cumaral, en lugares que presentaban ecosistemas del piedemonte, bosque altoandino, tenemos en la parte baja áreas de sabana, caños, morichales que hacen parte de nuestras llanuras y en donde habitan de manera natural estas especies que hemos liberado”, aseguró el funcionario del grupo Bióticos de Cormacarena, Juan Sebastián Bohórquez, sobre el trabajo que adelantaron con los animales rescatados.

94 tarántulas de las especies y 9 huevos fueron retornaron a su hábitat natural en el Meta. Además, 52 tarántulas y 8 escorpiones regresaron a su entorno en el departamento de Boyacá. Cabe resaltar que estas tarántulas fueron incautadas a principio de diciembre por las autoridades en el Aeropuerto Internacional El Dorado, cuando iban a ser transportadas ilegalmente hacia Europa en más de 200 recipientes plásticos y rollos fotográficos.

“Dentro de los animales liberados están las tarántulas, estos artrópodos estaban siendo traficados con destino a Alemania y fueron rescatados en el pasado mes”, aseguró el secretario de Ambiente con respecto a las especies rescatadas en la terminal aérea.