La Secretaría de Ambiente informó que había liberado los animales rescatados por el Distrito.
La Secretaría de Ambiente informó que había liberado los animales rescatados por el Distrito. | Foto: Twitter: @JulioCPulidoP

Animales

Casi 300 animales silvestres liberó la Secretaría de Ambiente en diciembre

Entre las especies liberadas estaban las tarántulas incautadas recientemente en el aeropuerto El Dorado.

1 de enero de 2022

Este 31 de diciembre la Secretaría de Ambiente de Bogotá informó que se habían regresado a su hábitat natural 296 animales silvestres, en los que se encontraban 85 especímenes entre aves, reptiles, anfibios y mamíferos, además, 194 tarántulas, nueve huevos de tarántula y ocho escorpiones.

“Esta semana hemos liberado 296 animales silvestres en los departamentos de Meta y Boyacá”, explicó el secretario de Ambiente, Julio César Pulido, haciendo referencia a los lugares en los que debieron llevar las especies encontradas en la capital.

“Estos animales han sido objeto de tráfico y han sido rescatados y rehabilitados por parte de nuestro equipo profesional... Dentro de este número hay un grupo muy especial de monos ardillas que fueron rescatados por tráfico y para poderlos reintroducir, tuvimos que volver a conformar un clan, una asociación”, continuó explicando Pulido, sobre el trabajo que debieron realizar con los animales antes de llevarlos a su hábitat.

59 tortugas morrocoy, una tortuga de Gibba, una iguana, una rana platanera, dos sapos gigantes, cuatro cotorras carisucias, dos periquitos aliazul, un semillero capuchino y nueve titís ardilla fueron algunos de los animales liberados en reservas naturales de los municipios de Villavicencio, Restrepo y Cumaral en el piedemonte llanero.

Realizamos la liberación en los municipios de Villavicencio, Restrepo y Cumaral, en lugares que presentaban ecosistemas del piedemonte, bosque altoandino, tenemos en la parte baja áreas de sabana, caños, morichales que hacen parte de nuestras llanuras, y en donde habitan de manera natural estas especies que hemos liberado”, aseguró el funcionario del grupo Bióticos de Cormacarena, Juan Sebastián Bohórquez, sobre el trabajo que adelantaron con los animales rescatados.

94 tarántulas de las especies y nueve huevos fueron retornaron a su hábitat natural en el Meta. Además, 52 tarántulas y ocho escorpiones regresaron a su entorno en el departamento de Boyacá. Cabe resaltar que, estas tarántulas fueron incautadas a principio de diciembre por las autoridades en el Aeropuerto Internacional El Dorado, cuando iban a ser transportadas ilegalmente hacia Europa en más de 200 recipientes plásticos y rollos fotográficos.

“Dentro de los animales liberados están las tarántulas, estos artrópodos estaban siendo traficados con destino a Alemania y fueron rescatados en el pasado mes”, aseguró el secretario de Ambiente con respecto a las especies rescatadas en la terminal aérea.

Para lograr la liberación , un grupo de que profesionales de la secretaría y expertos aracnólogos realizaran las respectivas evaluaciones biológicas y taxonómicas para determinar el lugar de origen y distribución natural de las especies.

“Participamos de la jornada como apoyo de protección y preservación del medioambiente que nos rodea, además, de la protección ambiental en cuanto a lo que tiene que ver con los delitos ambientales y la restauración de estas especies en su hábitat”, afirmó el sargento viceprimero del Batallón de Ingenieros, Carlos Andrés Tovar, quien participó en la investigación.

En estos departamentos donde se realizaron las liberaciones, los animales encontrarán hábitats y espacios adecuados para su establecimiento y así poder continuar su ciclo de vida y seguir contribuyendo con sus respectivas funciones ecológicas.