coronavirus

Sudáfrica eliminó todos los toques de queda tras dar por superado pico por ómicron

En el país del sur de África se dio por superada la cuarta ola de contagios de la enfermedad.


En una reunión especial del Gabinete de la Presidencia de Sudáfrica que se llevó a cabo este jueves, 30 de diciembre de 2021, se aprobaron varios cambios a las regulaciones contra la covid-19 de nivel de alerta ajustada 1.

Esto sucedió después de las reuniones del Consejo Nacional de Comando de Coronavirus (NCCC) y el Consejo de Coordinación del Presidente (PCC), en las que se recibieron actualizaciones sobre la gestión de la actual cuarta ola de contagios de la enfermedad en Sudáfrica, que está impulsada principalmente por la variante ómicron.

Así las cosas, la información recopilada a través del sistema utilizado por el Departamento de Salud evidenció una disminución del 29,7 % en el número de nuevos casos detectados en la semana que finaliza el 25 de diciembre de 2021 (89.781), en comparación con el número de nuevos casos detectados en la semana anterior (127.753).

Todos los indicadores sugieren que el país puede haber pasado el pico de la cuarta ola a nivel nacional.

Los casos disminuyeron en todas las provincias excepto Western Cape y Eastern Cape, que registraron aumentos del 14 % y 18 %, respectivamente.

“Ha habido una disminución de las admisiones hospitalarias en todas las provincias excepto en el Cabo Occidental”, explicó la entidad gubernamental en un comunicado de prensa.

Si bien la variante ómicron, detectada por primera vez en ese país, es altamente transmisible, ha habido tasas de hospitalización más bajas que en oleadas anteriores. Esto significa que el país tiene una capacidad excedente para la admisión de pacientes incluso para los servicios de salud de rutina. Hay un aumento marginal en el número de muertes en todas las provincias.

En ese sentido, el Gabinete decidió realizar los siguientes cambios al Nivel de Alerta Ajustado 1 con efecto inmediato:

Se levantará el toque de queda. Por tanto, no habrá restricciones en el horario de circulación de las personas.

Las reuniones están restringidas a no más de 1 000 personas en interiores y no más de 2 000 personas al aire libre. Cuando el lugar sea demasiado pequeño para dar cabida a estos números con un distanciamiento social adecuado, no se podrá utilizar más del 50 por ciento de la capacidad del lugar. Todas las demás restricciones permanecen vigentes.

El riesgo de aumento de infecciones sigue siendo alto dada la alta transmisibilidad de la variante ómicron. Por lo tanto, el gobierno pide a todos los organizadores de estas reuniones que se aseguren de que todos los protocolos de salud se observen en todo momento y que se aliente a todos los asistentes a vacunarse.

Los establecimientos de bebidas alcohólicas que tengan licencias para operar más allá de las 23:00 horas volverán a tener las condiciones de licencia completa.

El NCCC continuará monitoreando de cerca la situación y hará más ajustes según sea necesario, particularmente si aumenta la presión sobre las instalaciones de salud.

El uso de máscaras en lugares públicos sigue siendo obligatorio, y no usar una máscara cuando sea necesario sigue siendo un delito.

Estudio en Sudáfrica reveló nuevos detalles sobre esta variante

Sin duda, la nueva variante del coronavirus, ómicron, ha generado mucha angustia y ansiedad en todo el mundo. Además, en los últimos días se han empezado a registrar nuevos casos de esta categoría, y en varias ocasiones, algunos medios han confirmado que no parece ser tan peligroso como la covid-19.

Sudáfrica alertó al mundo de la existencia de ómicron a finales del mes pasado, desatando la alarma de que podría significar un amento del contagio a nivel global. Igualmente, comenzó a imponer la restricción de viajes en el sur de África. Por eso, los contagios diarios en Sudáfrica han aumentado a unos 20.000 en los últimos días.

Sin embargo, un reciente estudio realizado en Sudáfrica, concluyó que el riesgo de reinfección durante la cuarta ola de la pandemia en el país es mayor que en las anteriores, además, que el riesgo de hospitalización entre los adultos mayores contagiados es 29 % menor que durante la primera ola, a principios del año pasado.

Por su parte, los niños parecían tener un 20 % más de riesgo de ingreso hospitalario con varias complicaciones durante esta cuarta versión del virus más que la primera. Discovery Health, quien fue responsable del estudio, advirtió que los resultados deben considerarse en etapa preliminar.

El estudio también resaltó que dos dosis de la vacuna de Pfizer parecen haber proporcionado un 70 % de protección contra la hospitalización por la covid-19 en Sudáfrica. Además, confirman que esto se puede reflejar en condiciones reales sobre el impacto potencial de ómicron, en un momento en dónde el país lucha contra un nuevo pico de infecciones causadas por la nueva variante.

Por otro lado, el estudio de Discovery, afirmo que hay más de 211.000 resultados positivos de pruebas del coronavirus entre las fechas del 15 de noviembre y el 7 de diciembre, de los cuales 78.000 fueron causados por ómicron.

Este número de resultados no son casos confirmados de ómicron, lo cual significa que el estudio no puede extraer conclusiones terminantes sobre la variante calificada por la Organización Mundial de la Salud, como preocupante. Sin embargo, los científicos sudafricanos confirmaron que hasta el momento, aproximadamente existen 550 secuencias de ómicron y que la variante representa el 78 % de las secuencias del mes de noviembre, más que la variante delta.