Por las calles de Estambul, en Turquía, un paramédico llamado Necmettin Güntekin recorre miles de kilómetros en una ambulancia cuyo objetivo es recoger a los pacientes y trasladarlos lo más rápido posible a un centro asistencial. La tarea suena sencilla, sin embargo el inclemente tráfico de una de las ciudades más importante de Oriente resulta tornar compleja la situación.

Güntekin sorprendió a sus seguidores de Tiktok tras mostrar sus habilidades como conductor por medio de un video. Allí se puede ver cómo el hombre desafía la congestión de la ciudad para llevar pronto a su paciente al centro asistencial, conduciendo a gran velocidad con la sirena de la ambulancia en marcha, mientras esquiva con éxito a todos los coches que le impiden el paso.

El paciente en esta ocasión era un niño de tres años que se había tragado una pelota, afortunadamente llegó a tiempo para ser atendido por los médicos. “La densidad del tráfico era bastante alta, por lo que mostré un gran desempeño para atender el caso lo antes posible. La velocidad siempre llama al peligro. En la naturaleza de nuestra profesión hay velocidad, frialdad, control”, confesó Güntekin en una recolección de entrevistas que hizo el medio La Vanguardia.

El video ya cuenta con más de 21 millones de visualizaciones.

Las ciudades con el peor tráfico del mundo

La empresa estadounidense Inrix presentó en noviembre de 2021 un nuevo reporte sobre las ciudades con peores índices en tráfico en el mundo.

En esta ocasión el primer lugar fue ocupado por Londres, la capital del Reino Unido. En esta ciudad sus habitantes pierden un total de 148 horas por el tráfico. El segundo lugar lo ocupó París (Francia) con 140 horas y el tercer puesto fue para Bruselas (Bélgica), con134. Moscú, Nueva York, Chicago (Estados Unidos), Roma (Italia), Palermo (Italia) y Estambul (Turquía) también aparecen en los primeros diez lugares.

Según Inrix, una de de las razones por las que estas ciudades registrarían mayores niveles de congestión vial se debería a que utilizaron sus arterias viales para incluir ciclovías durante la pandemia. “El uso de las calles tiene que ver con la oferta y la demanda (...) Si la demanda aumenta pero el espacio es compartido con otras formas de transporte, hay menos asfalto para los automóviles, lo que tiene un impacto en las velocidades y, por lo tanto, en la congestión”, manifestó Peter Lees, director de operaciones de la compañía.

Para casi todos los países del mundo, señaló el reporte previo de 2020 que ”la pandemia causó estragos en industrias, empresas y consumidores por igual, provocando trastornos económicos y sociales sin precedentes y remodelando el movimiento de personas y mercancías en todos los modos de transporte tal como los conocemos”.

Cabe mencionar que en el escalafón del 2021, Bogotá mejoró su ubicación: quedó en el octavo puesto de las ciudades de Latinoamérica con peor congestión de todo el mundo. No obstante, las cifras siguen siendo preocupantes. De acuerdo con el estudio, en la capital colombiana las personas pierden un total de 94 horas al año en trancones.