Las autoridades climáticas de Estados Unidos emitieron una alerta en 11 estados del país, donde instan a las personas a dejar de tomar bebidas de café y alcohólicas en medio de una emergencia por la ola de calor que están enfrentando. Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) el café y el alcohol, al ser bebidas deshidratantes, pueden aumentar los riesgos a la salud de las personas que atraviesan condiciones extremas por el clima.

La agencia meteorológica del país norteamericano indicó que estas sustancias, que actúan como diuréticos, pueden aportar a que el cuerpo se deshidrate en un menor tiempo, se agote más rápido por el calor extremo y pueden provocar golpes de calor especialmente en adultos mayores y niños que tengan problemas de salud previos. Por lo que le han recomendado a los ciudadanos que se mantengan hidratados con agua y con bebidas que tengan electrolitos, evitando sustancias que alteren los líquidos del organismo.

La agencia del clima ha pedido a las personas de 11 estados que no tomen café ni alcohol durante la ola de calor. | Foto: africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy)

Así las cosas, se ha anunciado especial atención a estados en la costa oeste y en el sur del país, pues han estado enfrentando los mayores cambios climáticos durante este verano. Los 11 estados en los que se ha pedido dejar de tomar las dos bebidas mencionadas son: California, Utah, Misisipi y Oregón, donde el clima puede alcanzar hasta los 43 grados centígrados; Nevada y Arizona, donde se ha registrado el clima entre 43 a 46 grados; Washington, Idaho, Luisiana, Florida y Georgia, donde el NWS ha identificado altas temperaturas que podrían afectar a las personas.

Se ha reportado extrema precaución en 11 estados por la ola de calor de este verano. | Foto: 2025 Gary Hershorn

Ante la situación, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) apoyaron la iniciativa del servicio de meteorología, además detallaron que las personas que presentan deshidratación por las condiciones climáticas extremas pueden identificar el problema si presentan síntomas como sudoración extrema, calambres musculares, mareos y náuseas. Incluso, los centros de salud aseguraron, en informes oficiales, que alrededor de 700 personas mueren al año en Estados Unidos a causa del calor extremo.

“Se pronostican altas temperaturas en el interior durante los próximos días. Se han emitido avisos de calor y alertas de calor extremo en el interior de la zona. Es posible que las temperaturas sean ligeramente más bajas (¡pero aún altas!) para el martes”, anunció el NWS de la ciudad de Eureka, en el estado de California.

Las autoridades han pedido a las personas que tomen agua en lugar de café o alcohol. | Foto: Getty Images

“5:00 a. m., hora del este, 14 de julio de 2025: esta tarde se emite una alerta de calor para todos los condados de Florida y partes del sur de Georgia. Se pronostica que los índices de calor ascenderán a entre 108° y 112° en estas áreas, y entre 104° y 107° en el resto del país, con máximas entre 94° y 98°”, escribió la NWS de la ciudad de Tallahassee, en Florida, en su perfil de X, el pasado lunes.