El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que ofrece la expedición gratuita de este documento a quienes cumplan un requisito en específico, con lo que miles de ciudadanos se podrían ver beneficiados.

Las personas que podrán acceder en este beneficio deberán hacer su solicitud y diligenciar los formularios correspondientes.

¿Quiénes califican a este beneficio?

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) anunció una nueva política que beneficia a un determinado grupo de ciudadanos que haya perdido o dañado su pasaporte vigente en Estados Unidos.

Solo aquellas personas cuyo pasaporte resultó afectado a causa de un desastre natural federalmente declarado (como inundaciones, incendios o tornados entre 2025 y 2028), podrán tener acceso a un nuevo pasaporte de forma gratuita.

Tenga en cuenta que esta norma no se aplica en caso de que usted necesite obtener un pasaporte nuevo o renovar uno vencido, pues en cualquiera de estos dos casos, sí deberá pagar la tarifa establecida.

Últimamente, zonas de Kentucky, Mississippi, Arkansas, Texas, Missouri, Oklahoma y West Virginia han sufrido desastres climáticos, por lo que podrían calificar dentro de esta exención.

Tenga en cuenta que si ya recibió un reembolso o compensación por medio de un seguro de hogar u otra fuente, ya no podrá aplicar a este beneficio.

De acuerdo a la página oficial de Departamento de Estado de Estados Unidos, calificará para una exención de tarifa si:

  • Nunca has tenido un pasaporte.
  • Perdió un pasaporte vencido.
  • Su pasaporte se perdió o se dañó en un desastre distinto a los que aparecen en esta página web.
Solo aquellas personas cuyo pasaporte resultó afectado a causa de un desastre natural federalmente declarado (como inundaciones, incendios o tornados entre 2025 y 2028), podrán tener acceso a un nuevo pasaporte de forma gratuita. | Foto: Libre de derechos

Requisitos para acceder a este beneficio

Lo primero que debe hacer es verificar en la lista oficial de desastres naturales declarados que califican.

Una vez hecho este paso, debe completar los formularios requeridos:

  • DS‑5504: formulario de reemplazo de pasaporte, marcando que la tarifa será eximida.
  • DS‑64: reporte de pasaporte perdido o dañado.
  • Foto reciente tipo pasaporte.

Luego debe reunir la documentación de respaldo en donde se evidencia que el pasaporte sufrió daños significativos como manchas de agua, rasgaduras, páginas arrancadas, marcas o agujeros.

En caso de que solo tenga arrugas las páginas, es considerado como un daño menor, por o que no será un motivo para que le den un pasaporte nuevo.

Para obtener el pasaporte de forma gratuita debe diligenciar los formularios DS‑5504 y DS‑64 | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es muy importante que el desastre haya sido declarado oficialmente y que las fechas coincidan con el periodo de vigencia del beneficio.

Los formularios pueden ser enviados por correo a una de las dos direcciones que aparecen en la página 2 del formulario DS-5504.

Si va a viajar pronto (menos de 3 meses), puede programar una cita en una agencia o centro de pasaportes y presentar los documentos personalmente.

Tenga en cuenta que su cita debe ser dentro de las dos semanas previas a su viaje internacional.