El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos anunció que reembolsará cerca de 2.400 dólares a los contribuyentes que hayan cumplido con un requisito clave antes del pasado domingo 15 de junio. Así las cosas, las personas que hayan presentado la declaración antes de la fecha límite y de forma electrónica, podrán recibir el pago esta misma semana.

De esta manera, y siguiendo el horario fiscal de IRS, las personas que presentaron la declaración de impuestos entre el 19 y el 25 de mayo, y que además eligieron el depósito directo, recibirá el reembolso correspondiente —un promedio de 2.939 dólares.. Por lo que el único requisito era haber realizado la declaración de impuestos entre las fechas mencionadas.

Las personas que cumplieron con el requisito, habrán recibido el reembolso en la segunda semana de junio. | Foto: Cris Faga/NurPhoto/ Getty

Para este año fiscal, el reembolso de la agencia ascendió un 2,4 %, en comparación con el año anterior. Para el 2024, el promedio de la devolución del IRS era de 2.869 dólares.

El monto que reciben las personas puede verse modificado dependiendo el caso específico. Allí se tiene en cuenta la situación financiera de cada persona, los créditos solicitados y las obligaciones fiscales pendientes.

Las personas recibieron un promedio de 2.939 según los casos específicos de cada declarante de impuestos. | Foto: Adobe Stock

Al tiempo, el IRS advirtió que, pese a que el reembolso estaba presupuestado tuviera lugar la segunda semana de junio, en algunos casos podría presentar demoras, debido a varios factores. Entre esos, si la persona solicitó cierto tipo de créditos, como el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) o el Crédito Adicional por Hijos (ACTC), que requieren de validaciones adicionales, lo que podría representar una mora en el reembolso.

Además, si hay algún tipo de errores en la declaración de los impuestos, o si la información no se completó en su totalidad, se va a necesitar de validaciones manuales que retrasan las operación. También, si la persona hizo la declaración en papel, y no de manera digital, la devolución del dinero podría tardar entre 4 y 8 semanas más.

Las personas debieron declarar sus impuestos en mayo de manera electrónica. | Foto: Douglas Sacha/ Getty Images

Por otro lado, si en algún caso se evidencia deudas pendientes con el IRS, se verá afectado el monto total del reembolso.

El Servicio de Impuestos Internos detalló que, si la persona cumplió con todos los requisitos y no tiene ningún factor que podría retrasar el proceso, pero aún no ha recibido el dinero, podrá consultar cómo procede su reembolso en la página oficial de la agencia, en la herramienta digital denominada ‘Where’s My Refund?’, o descargar la aplicación oficial del IRS para llevar la trazabilidad del procedimiento.