El horario que marca el inicio del verano y extiende la luz solar afecta a la mayoría de los estados de los Estados Unidos y hace que los ciudadanos deban ajustar sus relojes adelantando la hora.

Los ciudadanos deban ajustar sus relojes y adelantar la hora. | Foto: Imagen generada con IA: Grok

Lo que debe saber sobre el cambio de hora

¿En qué consiste el horario de verano?

El llamado horario de verano en los Estados Unidos empieza el próximo domingo 9 de marzo, a las 2:00 a. m., y ese será justo el momento en el cual deberá adelantar su reloj una hora.

Este ajuste de horario es conocido como spring forward, o adelantar la hora en español, e indica el inicio de un período que dura hasta el domingo 2 de noviembre, cuando los relojes vuelven a ajustarse a la hora estándar.

Este cambio no es novedoso, desde hace más de cinco décadas se ha implementado en el territorio de Estados Unidos; sin embargo, cada año, genera polémica en algunos sectores.

¿Cómo lo puede afectar el cambio de horario?

Este cambio repercute en el diario vivir de las personas, ya que la mayoría de ellas perderán una hora de sueño, lo que puede ser una no muy buena noticia para algunos.

Si usted tiene reloj digital o de cuerda, deberá tener presente este cambio para ajustar la hora, pero si posee teléfonos inteligentes, lo más probable es que estos lo hagan de forma automática.

Lo mejor es que active alguna notificación para que no olvide ajustar los relojes de su casa.

La idea de este cambio de horario es que las personas logren aprovechar mejor la luz natural durante los meses de primavera y verano, lo cual implica días más largos y noches más cortas.

Tenga en cuenta la fe cha del inicio del horario de verano: domingo 9 de marzo, a las 2:00 a. m. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Críticas sobre el cambio de horario

Para algunos especialistas, este cambio de horario no es del todo bueno para la salud, por lo que han manifestado su desacuerdo.

Según esto, se pueden presentar alteraciones en los patrones del sueño y aumento del estrés, debido a los cambios en los momentos de sueño y de vigilia.

Grupos de salud como la Asociación Médica Estadounidense y la Academia Estadounidense de la Medicina del Sueño afirman que es el momento de eliminar los cambios de horario y mantener el estándar, ya que este se alinea mucho mejor con el sol y la biología humana.

La polémica está lejos de ser resuelta y, por ahora, deberá adaptar su estilo de vida al horario de verano, aunque esto pueda implicar algunas molestias, sobre todo durante los primeros días.

El cambio de horario no solo afecta los relojes de los estadounidenses, requiere un ajuste de las rutinas, debido a que acostumbrarse a más horas de sol puede no resultar tan fácil.

El cambio de horario afecta varios aspectos de la vida diaria. | Foto: FRANCESCO CARTA

Estados y territorios de los Estados Unidos que no cambian la hora

En algunas partes de Estados Unidos, los residentes no se tienen que preocupar por el cambio de hora, debido a que todo el año se mantienen en el horario estándar, que corresponde al horario de invierno.

Actualmente, dos estados mantienen sus horarios regulares durante todo el año: Hawái y gran parte de Arizona.

Otros territorios estadounidenses que tampoco cambian la hora son Puerto Rico, las Islas Vírgenes, las Islas Marianas del Norte, Guam y Samoa Americana.