Música

‘Push The Button’: adaptarse o morir

El quinto álbum de The Chemical Brothers cumplió 15 años en 2020. Criticado por muchos en su momento, el trabajo aún ejemplifica la capacidad innata del dúo para adaptarse a las tendencias del momento y ejemplifica cómo sacar el máximo provecho de los artistas invitados.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Daniel Ospina
5 de marzo de 2020, 1:49 p. m.
Foto: Festival Estereo Picnic

En un momento de transición para la música electrónica, donde el electroclash y el house marcaban la parada, The Chemical Brothers publicó su quinto álbum de estudio, Push The Button. Eran tiempos complicados para los actos que, como ellos, portaban la bandera de un big beat que ya estaba en los libros de historia. Los productores neerlandeses Tiesto o Paul Van Dyk parecían liderar la marcha, y se hacía necesario adaptarse a los tiempos que corrían. Pero, como era de esperarse, desde la publicación del álbum Surrender en 1999, Tom Rowlands y Ed Simmons hicieron la tarea juiciosamente. En este álbum el influjo del house ya era entonces evidente, y fue la clave para que ‘Hey Boy, Hey Girl‘ fuese un éxito internacional. Palabras similares podrían decirse de su Come With Us de 2002, que si bien no estaba tan apegado a una fórmula rompedora, y decidió apostar por la diversidad y la experimentación, supo mantenerlos en pie de lucha. Genesis vuelve a los escenarios después de 13 años

Push The Button es una conversación entre los años noventa y los primeros años post-Y2K, que usa la variedad como arma. Se pone en común esa producción big beat ácida y retorcida que los puso en el mapa a mediados de los noventa y le suma ritmos más pegadizos, una que otra guitarra y sampleos ingeniosos. Por esto podemos escuchar a Tim Burguess de The Charlatans cantando en ‘The Boxer‘, y también a un entonces vigente Kele Okereke de Bloc Party aportando la voz en ‘Believe‘. Con los raperos invitados pasa lo mismo: una leyenda como Q-Tip de A Tribe Called Quest le da vida a uno de los himnos más perdurables del dúo como ‘Galvanize‘, mientras al emergente Anwar Superstar le corresponde dejar su sello en ‘Left Right‘, una pieza tan potente y tan oscura que hasta parece mostrar vínculos con el grime británico.

Foto: Kam Tang “Mi forma de escapar de la realidad era ser expresiva”: Kali Uchis La contundencia casi industrial de ‘Come Inside‘ comparte espacio con el aura discotequera de ‘The Big Jump‘ y el hip hop de ‘Left Right‘, también con la melodía impecable de ‘Close Your Eyes‘ (en la voz de The Magic Numbers) y los guiños a la “música del mundo” en ‘Shake Break Bounce‘ y la misma ‘Galvanize‘. Esa diversidad restó puntos en las reseñas de la época, acusando al dúo de perder el rumbo en su afán de responder a las tendencias dominantes del momento. Pero, pasado un tiempo Push The Button puede presumir de ratificar la capacidad del dúo de Manchester para capturar e interpretar a su manera las tendencias de un momento determinado: en este caso los primeros años del siglo XXI. Como prueba de esa adaptación, en la pista final ‘Surface To Air‘ se samplea la guitarra de ‘The Modern Age‘ de The Strokes, y durante seis minutos juguetea de distintas maneras con ella hasta ofrecernos un momento que entonces parecería una travesura, pero hoy podemos ver con la nostalgia de tiempos pasados.

A pesar de que la reacción de los expertos de la época no fue tan entusiasta en comparación con la que generaron sus trabajos anteriores, los sencillos publicados, ‘Galvanize‘, ‘Believe‘ y ‘The Boxer‘ funcionaron en las listas y fueron excusa suficiente para salir de gira por el mundo entero una vez más. Como resultado, Push The Button se llevó un premio Grammy como Mejor Álbum Electrónica/Dance en enero de 2006. Pueden escucharlo a continuación.

‘XTRMNTR’: Heraldos del fin de la civilización

Lo más leído