El exdirector de la Dian y exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, será investigado por la Procuraduría General de la Nación ante las presuntas irregularidades en la proyección y el seguimiento a las metas de recaudo tributario.
La investigación que avanza en la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública precisa: “Incluye además al subdirector de Estudios Económicos de la entidad, David Gustavo Suárez Castellanos, y al director de Gestión Estratégica y de Analítica, Guillermo Alberto Sinisterra Paz, quienes habrían participado en dicho proceso técnico”.
La investigación disciplinaria arrancó por medio de información pública que advertía una caída sustancial del recaudo entre enero y mayo de 2024 superior al 10 %, situación que según diversos análisis podría comprometer el cumplimiento de la regla fiscal, dice la entidad liderada por Gregorio Eljach.
“Los datos de proyección del recaudo habrían sido construidos con base en supuestos alejados de la realidad macroeconómica y sin el debido respaldo técnico”, informó la Procuraduría.
Con esa investigación se trata de determinar si la conducta con los funcionarios configuró una falta disciplinaria, en especial por posible desconcocimiento de los principios de planeación, responsabilidad, eficiencia y coordinación interinstitucional en la gestión fiscal.
Desde la entidad también confirmaron: “Se investiga si presuntamente hicieron caso omiso a las advertencias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y si adoptaron o no correctivos frente al bajo desempeño de las metas proyectadas”.
Luis Carlos Reyes versus Gregorio Eljach
Antes de que la Procuraduría le abriera dicha investigación, el entonces director de la Dian y ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, denunció que el procurador Gregorio Eljach hizo parte de los políticos que lo habrían buscado para recomendar personas en puestos importantes al interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
De hecho, el procurador Eljach prefirió no responder sobre ese escándalo con el siguiente argumento: “Ese tema no lo puedo tratar porque yo soy el procurador. El procurador no puede pronunciarse previamente ante procesos que le vean”.
Los señalamientos de Reyes salpican al procurador general con una supuesta recomendación que le habría hecho cuando ocupaba el cargo de secretario general del Senado, antes de llegar al frente de la entidad, para ubicar a un candidato para el puesto de director de la Dian en Cali, uno de los puntos estratégicos para el contrabando y el narcotráfico.