El concejal de Bogotá por el Centro Democrático Óscar Ramírez Vahos reveló el preocupante panorama que se está presentando con el embarazo en niñas y adolescentes en la capital del país. Las cifras son alarmantes. En lo corrido del año, con corte al 31 de julio, se reportaron 80 casos de niñas menores de 14 años que dieron a luz.

De acuerdo con el cabildante, es una cifra que debe prender las alarmas en la ciudad, pues cualquier acto sexual con niñas menores de 14 años debe estipularse como delito sexual.

“No es un tema cualquiera. Estamos hablando de que 80 niñas tuvieron 80 niños en Bogotá. Todo acto sexual con un niño menor de 14 años es delito. Esto son, en consecuencia, casos de abusos sexuales que terminan en embarazo en Bogotá, donde se supone que la institucionalidad es más fuerte que en cualquier otro lugar del país”, puntualizó Ramírez.

Para el concejal, la responsabilidad de esta cifra recae en las fallidas políticas de prevención de la Secretaría de Salud. “Es vergonzoso que aquí sigan embarazando niñas sin que haya políticas de prevención capaces de generar consciencia en los bogotanos. En nuestros recorridos por las comunidades, siempre nos alertan sobre la violencia contra los niños y también sobre la virtual ausencia de planes de prevención por parte de la Secretaría de Salud”, afirmó el congresista uribista.

Estas cifras reveladas por el concejal del Centro Democrático van en concordancia con los datos que dio a conoce recientemente la propia Secretaría Distrital de Salud.

La entidad reveló que en los primeros seis meses del año hubo 68 nacimientos en mujeres de 10 a 14 años, en comparación a 61 casos del primer semestre de 2021, es decir, un aumento de 11,47 % frente al primer semestre de 2021.

Las localidades con más casos de nacimientos, en este rango de edad, entre enero a junio fueron: Ciudad Bolívar (13), Usme (11), Suba (9), Bosa (8) y San Cristóbal (5).

En todo el 2021, según datos reportados en Salud Data, de la Secretaría de Salud, en Bogotá se presentaron 154 nacimientos en niñas de 10 a 14 años. Eso quiere decir, que en 2022, con corte a julio, ya se presentó el 52 % de los casos reportados el año anterior a falta de 5 meses para culminar este año.

De otra parte, el concejal Ramírez expuso que el embarazo en mujeres de 15 a 19 años tampoco da tregua: aunque se reporta una leve disminución respecto al registro en el mismo periodo del año pasado, Bogotá reporta 3.443 casos de embarazo en mujeres de 15 a 19 años.

“Esto es casi el 10 % del total de nacimientos registrados en Bogotá hasta julio de este año. Es decir, uno de cada 10 niños que nacen vivos, lo hacen en hogares donde la madre no ha completado su proceso educativo; sin duda esta es una trampa de la pobreza, tanto para la madre como para el hijo, pues en lugar de estudiar, la mayoría de madres deben empezar su vida laboral a temprana edad, sin oportunidad de avanzar en su ciclo educativo y, por tanto, mejorar su capacidad de ingresos en el futuro”, dijo Ramírez Vahos.

Es de resaltar además, de acuerdo con el concejal, que el embarazo infantil y adolescente acarrea consecuencias negativas en la salud de los recién nacidos, como desnutrición, enfermedades respiratorias y dificultades en el desarrollo cognitivo.

Ante este panorama, el concejal Ramírez Vahos hizo un fuerte llamado a la Secretaría de Salud para que intervenga de manera más contundente esta problemática, pues indudablemente Bogotá cerrará el 2022 con más casos de embarazo infantil respecto al año 2021.

Vale mencionar que desde el Distrito, la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Juventud, ha trabajado de manera articulada con instituciones, comunidades y con la ciudadanía para continuar difundiendo la importancia de hablar y garantizar los derechos sexuales y reproductivos en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pero el esfuerzo se ha quedado corto frente a las cifras.