Home

Nación

Artículo

Transmilenio anunció varias novedades.
Transmilenio | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bogotá

Increíble: en menos de 72 horas van 6 casos de abuso sexual en TransMilenio

Hasta el 30 de junio se reportaron 2.711 casos de delitos sexuales en Bogotá.

5 de noviembre de 2022

En los últimos días se conoció un impactante relato de una joven de 17 años de edad que habría sido abusada sexualmente en una estación de TransMilenio en Bogotá y que irónicamente no habría contado con el respaldo de las autoridades ni de la empresa del sistema de transporte masivo para poner la respectiva denuncia, por lo que tuvo que acudir, como última instancia, a sus redes sociales para divulgar lo sucedido.

Al emitir un pronunciamiento oficial, TransMilenio aseguró que efectivamente se enteró del caso fue “por las redes sociales”, a pesar de que la víctima trató de comunicarse con la línea de atención de la entidad, pero según su relato, nunca fue atendida.

“Tan pronto se conoció el caso, difundido por las redes sociales, se activaron las rutas de respuesta y atención interinstitucional, en cabeza de la Secretaría Distrital de la Mujer y la Fiscalía Seccional, quien generará una noticia criminal”, dijo TransMilenio.

Este hecho de revictimización y negligencia en la atención y recepción de la denuncia de la joven se dio a pesar de que TransMilenio aseguró en su pronunciamiento que el Distrito cuenta con el “protocolo de prevención, sanción y atención de las violencias contra las mujeres en el espacio y transporte público” y que “TransMilenio, en articulación con sus equipos en vía y la Policía, son el primer contacto para la activación de las rutas distritales, ante una situación de violencia o discriminación que se presente en el Sistema”.

Ahora, fuentes cercanas al proceso investigador le afirmaron a SEMANA que el agresor ya fue identificado, pero se abstuvieron de dar detalles para no entorpecer la investigación. De hecho, las autoridades ya están próximos a la captura.

Por este hecho, la Seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación dispuso de dos fiscales especializados en delitos sexuales, quienes, junto a un equipo destacado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía Nacional, buscan dar con el presunto responsable del abuso sexual del que fue víctima la joven.

Sin embargo, estos hechos de abuso sexual en TransMilenio no se detienen y en las últimas 72 horas se reportaron cinco casos más al mencionado. Asimismo, muchas personas han manifestado su inconformidad a través de redes sociales y esperan que estas situaciones se detengan de una vez por todas.

En este sentido, en la ruta C84 de un bus del SITP, una joven de apenas 18 años de edad fue violentada por un hombre que también la amenazó para que lo masturbara adentro del mismo articulado. Después de esto, dos personas la trasladaron hasta el Centro de Atención Inmediata de la Localidad de Chapinero donde activaron la ruta de atención a través de la línea púrpura, en la que se agilizaron los trámites.

De igual manera, es necesario destacar que cuatro hombres fueron capturados el viernes 4 de noviembre por abusar sexualmente de los pasajeros en TransMilenio.

Asimismo, en la ruta F28 sucedieron dos casos más en las que dos mujeres denunciaron que un hombre les había tocado sus partes íntimas, pero el responsable no ha sido detenido hasta el momento.

Posteriormente, en la ruta B28 la víctima fue un hombre, quien denunció que un adulto mayor de 53 le había tocado sus genitales. Y, por último, en la ruta K43, una mujer fue víctima de un hombre de 52 años que también la estaba tocando, ante esto, una pasajera intentó auxiliarla, pero el sujeto la atacó físicamente.

Estas situaciones siguen alarmando a todos los ciudadanos de la capital y se solicita a gritos que los responsables de este tipo de situaciones sean detenidos.