Home

Medellín

Artículo

Consternación en Andes, Antioquia mujer de 18 años fue asesinada con arma blanca;también habría sido violada.
Consternación en Andes, Antioquia mujer de 18 años fue asesinada con arma blanca;también habría sido violada. | Foto: Cortesía

Antioquia

Consternación en Andes, Antioquia: mujer de 18 años fue asesinada; habría sido violada y torturada

La joven había desaparecido el pasado 4 de noviembre cuando salió del colegio.

5 de noviembre de 2022

Los habitantes de Andes están consternados por el asesinato de la joven Paula Andrea Restrepo Parra, de 18 años de edad. Hechos ocurridos específicamente en el corregimiento de Santa Rita, sector La Cañada Santa Elena.

Según las autoridades, la joven se encontraba desaparecida desde las 2:00 p. m. del pasado 4 de noviembre, después de haber salido del colegio. Al ver que no llegaba a la casa como era habitual, sus familiares emprendieron la búsqueda por los alrededores del colegio y diferentes zonas de la vereda.

Lamentablemente, la joven fue encontrada en zona boscosa, específicamente al costado de una carretera con heridas de arma blanca en diferentes partes de su cuerpo. Además, signos de tortura y violencia sexual. Posteriormente, fue trasladada por sus familiares al Hospital San Rafael de Andes, pero minutos después falleció por la gravedad de las lesiones, pese al esfuerzo del personal médico.

El hecho tiene conmovido a los habitantes de este municipio, pues Paula Andrea es descrita en redes sociales por quienes la conocieron como una joven amable, juiciosa en sus estudios y muy carismática. “Hoy nos quitaron una hermana, tía, una hija, mi bebé, aún no me las creo. Mi corazón está hecho trizas, tía de mi alma”, contó Yuliana Ortiz, familiar de la joven a través de las redes sociales.

Sobre los responsables de este crimen, las unidades del Cuerpo Técnico de Investigación judicial de la Fiscalía adelanta las investigaciones en el sitio donde se presentó el hecho, también con las denuncias ciudadanas que permitirán dar con el paradero de los perpetradores de este feminicidio.

Alerta en Medellín por homicidio de mujeres

El movimiento político feminista Estamos Listas encendió las alarmas por el homicidio de mujeres en Medellín. En lo que va corrido del año, han muerto violentamente 22. Sin embargo, es motivo de preocupación que, en diez días, se reportó el homicidio de cuatro en la capital de Antioquia. Desde el Concejo de la ciudad piden una justicia feminista.

Los últimos hechos violentos les costaron la vida a Cecilia María González Leal, Blanca Inés Giraldo, Daniela Carolina Suárez Gómez y Ketsy Danietsy Morales Martínez. Tres de ellas eran migrantes que salieron de Venezuela para buscar una mejor vida en Colombia. Dos de estos crímenes habrían sido cometidos por los excompañeros sentimentales.

Uno de los más recordados es el de la taxista Blanca Giraldo. Ella fue abordada por dos delincuentes mientras cumplía con una carrera por la avenida de Las Palmas. Al parecer, habría sido asesinada con arma blanca cuando mostró resistencia en un robo. Dos personas están siendo procesadas por este delito, entre ellas un menor de edad.

Otro de los casos que estremeció a la ciudad fue el de Daniela Suárez. De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, su fallecimiento fue producto de una golpiza que le habría propinado el hombre con el que compartió los últimos meses de vida. Ella dio los últimos respiros dentro de su vivienda, ubicada en el barrio Las Granjas de la comuna de Manrique.

Desapariciones de mujeres: otra problemática en Antioquia

La desaparición de mujeres es una forma de violencia de género, a menudo, vinculada con otras formas de violencia como el feminicidio, la trata de mujeres y niñas, y la violencia sexual.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, durante 2021 en Antioquia se reportaron 705 desapariciones, de las cuales 252 fueron niñas y mujeres, es decir, el 36 %, de las cuales 123 eran niñas y adolescentes menores de 18 años y 129 eran mujeres mayores de 18 años.

De las 252 mujeres que se reportaron desaparecidas durante 2021, nueve fueron encontradas sin vida y 78 siguen desaparecidas. Adicionalmente, 13 de estos casos se registraron como desapariciones forzadas.

Por su parte, 92 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en el departamento de Antioquia, entre el primero de enero y el 30 de junio de 2022, lo que corresponde al 31 % del total de desapariciones reportadas en este primer semestre. De los 92 casos, 45 son niñas y adolescentes menores de 18 años, mientras que 47 son mujeres mayores de 18 años.