Home

Medellín

Artículo

Toma recortada de un hombre irreconocible apoyado en su bastón
Ocurrió en el barrio Lotero, comuna nueve. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Crimen en Medellín: adulta mayor fue golpeada y asesinada en su casa

Cuatro personas de la tercera edad han sido asesinados en el último mes en la ciudad.

30 de octubre de 2022

Sin vida y con evidentes signos de violencia en su cuerpo, fue hallada Martha Elvia Henao Montoya, una mujer de 86 años quien residía en el barrio Loreto, ubicado en la Comuna 9 de Medellín. Las autoridades están tras la búsqueda de los agresores.

La macabra escena, de acuerdo con las autoridades, fue descubierta por un hijo de la mujer. Sobre el mediodía del viernes llegó el hombre para disfrutar de un almuerzo con su progenitora; sin embargo, tras cruzar la puerta encontró una dolorosa imagen.

Martha Elvia estaba sentada en la silla en que todos los días se ubicaba para ver las noticias, pero sin vida. Había sido golpeada en repetidas oportunidades con un objeto contundente. Ante la horrífica escena, el hijo de Henao Montoya salió en busca de ayuda y alertó a las autoridades.

“Mediante llamada al 123 nos informan del hallazgo de un cuerpo sin vida al interior de un inmueble, las unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrante hacen la verificación y encuentran el cuerpo de una persona de 86 años, el cual estaba sentado en una silla”, explicó el mayor Carlos Galvis, comandante del distrito 5 de la Policía Metropolitana de Medellín.

“Inmediatamente, comenzamos hacer las verificaciones con labores de vecindarios y cámaras de seguridad del sector, nos apoyamos con la Policía judicial para encontrar los presuntos responsables de este lamentable hecho”, agregó el mayor Galvis.

Con la muerte violenta de Martha Elvia Henao Montoya, ya son cuatro los adultos mayores asesinados en el último mes en la ciudad de Medellín.

Uno de los casos se registró en el centro de la capital antioqueña, donde fue asesinado Marco Antonio Ospina Ortiz, de 80 años de edad, específicamente sobre la calle Palacé. Las unidades de la Policía encontraron al adulto mayor con un plástico encima y con graves heridas en su pectoral izquierdo. De acuerdo con la información preliminar, Ospina Ortiz fue asesinado en medio de un hurto.

Por otro lado, el pasado 17 de octubre las autoridades realizaron la inspección técnica de Bernardo de Jesús Sánchez Hurtado, de 69 años, de quien, inicialmente, no fue posible determinar las lesiones que acabaron con su vida en razón a su alto estado de descomposición.

Según las pesquisas preliminares, el hecho ocurrió al interior de la residencia de la víctima, lugar donde fue encontrado por su arrendador atado de pies y manos, quien se percató de la situación por un fuerte olor que salía del inmueble en el corregimiento de Altavista.

En hechos muy similares fue encontrado el pasado sábado el cadáver de María Rosa Ocampo Gallego, de 67 años, en su casa del barrio Belén Las Playas, hasta donde llegaron los ladrones para llevarse dinero, joyas y otros objetos de alto valor.

Y es que en lo corrido de este año ya van asesinados 16 adultos mayores en el Valle de Aburrá, 12 de ellos en Medellín. De estos casos, seis han sido por robo en la capital antioqueña, y en todo el departamento de Antioquia van 61 casos. Aunque las autoridades han afirmado que han sido más los casos del año pasado, esta situación deja en evidencia la vulnerabilidad en la que están expuestos estas personas, que no tienen la misma capacidad de reacción.