Home

Nación

Artículo

| Foto: Nelly Oliva

POLÍTICA

Estamos Listas: la apuesta feminista que buscará competir por la Presidencia en 2022

Un movimiento feminista que nació en Medellín quiere expandirse a nivel nacional y ganar mayor representación. Buscarán ser una alternativa para las mujeres en la contienda presidencial de 2022.

16 de febrero de 2021

Ya se mueven las fichas para las próximas elecciones y surgen nuevas apuestas. Entre ellas está el movimiento feminista Estamos Listas, que busca consolidar un programa basado en las necesidades de las mujeres en el país.

Se trata de un colectivo que nació en Medellín hace unos años, que ya cuenta con representación en la política local, aunque dicen que buscarán expandirse a otras regiones y todo el país.

“Consideramos indispensable el trabajo sobre un proyecto feminista nacional, de la periferia al centro, que permita ocupar los gobiernos municipales, departamentales y nacional para el cumplimiento frente a cierre de brechas de género”, dicen.

La decisión de competir en las presidenciales se tomó luego de una reunión virtual, que se realizó el pasado fin de semana. “Nos llena de orgullo la praxis de una política que hace potencia de su diversidad y de la politización en el debate, que apuesta por la radicalización de la democracia y nos lleva a avanzar colectivamente”, señalaron.

En su cuenta de Twitter hicieron el anuncio oficial de competir en 2022: “¡Estamos listas y felices! Este fin de semana en nuestra asamblea anual ordinaria hicimos la votación por nuestro futuro político con una votación contundente. Les contamos que conjuntamente decidimos ampliar nuestro movimiento a nivel regional y nacional y a su vez liderar el impulso de una candidatura presidencial feminista. Mujeres de Colombia, ¡bienvenidas a Estamos Listas!”

El hecho fue celebrado por varias mujeres que componen este movimiento. Una de ellas es la concejala de Medellín Dora Saldarriaga, quien llegó al cabildo de la ciudad gracias a esta apuesta. Saldarriaga es la primera en lograr llegar a un cargo de representación popular por medio de este movimiento.

“Nos vamos a nivel nacional, la decisión de la asamblea así lo decidió, felices de que vamos por un Estamos Listas Nacional”, dijo Saldarriaga.

Según han dicho las lideresas de Estamos Listas, ahora la apuesta será convocar mujeres de todo el país que quieran unirse al movimiento. “Convocamos a mujeres de todas las edades, colectivos, organizaciones y movimientos de mujeres a que nos acompañen en esta decisión Estamos Listas de trabajar juntas por la igualdad en democracia, en todas las regiones del país. Somos muchas, hacemos de todo y estamos en todas partes”.

“Felicitaciones! Es imperativo fortalecer la democracia”, señaló Susana Muhamad, concejal de Bogotá de la coalición Colombia Humana - UP.

Hasta el momento no se sabe cuál será el mecanismo con el que vayan a escoger a su candidata o quiénes podrían estar en esa apuesta.

Estamos Listas nació en Medellín en 2019 gracias a la unión de varias mujeres inmersas en política que buscaban tener una representación feminista en las elecciones regionales. Gracias a esta apuesta cuentan con la curul de Dora Saldarriaga.

Hasta el momento han dicho que ya cuentan con más de 2.000 aliadas al movimiento y que presentaron en su momento a la Registraduría 41.948 firmas para inscribir esta apuesta política con la que ahora buscarán reunir más apoyos en todo el país en torno a propuestas feministas.