Home

Medellín

Artículo

Arma de fuego
Los hechos de este crimen ocurrieron en el barrio Belén Las Playas, comuna 16 de Medellín, donde las autoridades realizaron la inspección técnica del cuerpo de María Rosa, cuyo cuerpo registraba múltiples heridas ocasionadas con arma blanca en diferentes partes. | Foto: Pixabay

Antioquia

Indignación: mujer de 69 años fue asesinada en Medellín; la encontraron amarrada de pies y manos

En su casa fue hallada la adulta mayor con varias heridas. Las autoridades no descartan si el crimen se dio en medio de un hurto.

16 de octubre de 2022

La capital antioqueña vivió un sábado violento. Este 15 de octubre se registraron tres homicidios que, según las autoridades, elevaron a 301 los casos en Medellín. Una de las víctimas es María Rosa Ocampo Gallego, de 69 años de edad, hallada por uniformados de la Policía en su casa sin signos vitales, amarrada de pies y manos. Esta mujer se convierte en la mujer número 23 en ser asesinada este año en Medellín.

Los hechos de este crimen ocurrieron en el barrio Belén Las Playas, comuna 16 de Medellín, donde las autoridades realizaron la inspección técnica del cuerpo de María Rosa, cuyo cuerpo registraba múltiples heridas ocasionadas con arma blanca en diferentes partes.

Frente a este caso, las autoridades avanzan en la recolección de elementos materiales probatorios y evidencias que ayuden a capturar a los responsables. No descartan si ocurrieron por robarle. Cabe recordar que la Alcaldía de Medellín ofrece hasta 80 millones de pesos por el paradero de los responsables de asesinatos de mujeres en la ciudad.

El otro asesinato ocurrió en el barrio La Loma, donde las autoridades realizaron la inspección técnica de un joven de 18 años, de nacionalidad venezolana, quien presentaba múltiples heridas ocasionadas con arma de fuego.

Según labores de campo, la víctima fue conducida al lugar de los hechos en un vehículo, posteriormente la bajaron y en ese instante se acercaron dos sujetos en motocicleta que dispararon en diferentes ocasiones, terminando con la vida de Javier Eliud Morales Herrera. Estos hechos y responsables son materia de investigación.

El último caso de este sábado violento ocurrió en el barrio San Javier, comuna 13 de Medellín, donde las autoridades encontraron a un hombre de 20 a 25 años con heridas ocasionadas con arma de fuego. La víctima, de tez trigueña, contextura delgada, con tatuaje en muñeca derecha, vestía camiseta tipo polo color negro y jean azul. Según las investigaciones, el hombre fue trasladado a un centro médico donde falleció por la gravedad de las heridas.

El movimiento político feminista Estamos Listas encendió las alarmas por el homicidio de mujeres en Medellín. En lo que va corrido del año, han muerto violentamente 23. Sin embargo, es motivo de preocupación que, en 16 días, se reportó el homicidio de cinco en la capital de Antioquia. Desde el Concejo de la ciudad piden una justicia feminista.

Los últimos hechos violentos les costaron la vida a Cecilia María González Leal, Blanca Inés Giraldo, Daniela Carolina Suárez Gómez y Ketsy Danietsy Morales Martínez. Tres de ellas eran migrantes que salieron de Venezuela para buscar una mejor vida en Colombia. Dos de estos crímenes habrían sido cometidos por los excompañeros sentimentales.

Uno de los más recordados es el de la taxista Blanca Giraldo. Ella fue abordada por dos delincuentes mientras cumplía una carrera por la avenida de Las Palmas. Al parecer, habría sido asesinada con arma blanca cuando mostró resistencia en un robo. Dos personas están siendo procesadas por este delito, entre ellas un menor de edad.

Otro de los casos que estremeció a la ciudad fue el de Daniela Suárez. De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, su fallecimiento fue producto de una golpiza que le habría propinado el hombre con el que compartió los últimos meses de vida. Ella dio los últimos respiros dentro de su vivienda, ubicada en el barrio La Granjas de la comuna de Manrique.

Desaparición de mujeres en Antioquia

La desaparición de mujeres es una forma de violencia de género, a menudo, vinculada con otras formas de violencia como el feminicidio, la trata de mujeres y niñas, y la violencia sexual.

Durante el 2021, en Antioquia se reportaron 705 desapariciones de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de las cuales 252 fueron niñas y mujeres, es decir el 36 %, de las cuales 123 eran niñas y adolescentes menores de 18 años, y 129 eran mujeres mayores de 18 años.

De las 252 mujeres que se reportaron desaparecidas durante el 2021, nueve fueron encontradas sin vida y 78 siguen desaparecidas. Adicionalmente, 13 de estos casos se registraron como desapariciones forzadas.

Por su parte, 92 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en el departamento de Antioquia, entre el primero de enero y el 30 de junio de 2022, lo que corresponde al 31 % del total de desapariciones reportadas en este primer semestre. De los 92 casos, 45 son niñas y adolescentes menores de 18 años, y 47 son mujeres mayores de 18 años.