Home

Medellín

Artículo

Aberrante caso de feminicidio en Cali en el Día de la madre; el asesino se suicidó
Imagen Ilustrativa - Getty Images | Foto: Imagen Ilustrativa - Getty Images

ANTIOQUIA

Alerta en Medellín por homicidio de mujeres: cuatro fueron asesinadas en diez días

La Alcaldía está dispuesta a entregar 80 millones de pesos por información que ayude a esclarecer el homicidio de las mujeres en la capital de Antioquia.

11 de octubre de 2022

El movimiento político feminista Estamos Listas encendió las alarmas por el homicidio de mujeres en Medellín. En lo que va corrido del año, han muerto violentamente 22. Sin embargo, es motivo de preocupación que, en diez días, se reportó el homicidio de cuatro en la capital de Antioquia. Desde el Concejo de la ciudad piden una justicia feminista.

Los últimos hechos violentos les costaron la vida a Cecilia María González Leal, Blanca Inés Giraldo, Daniela Carolina Suárez Gómez y Ketsy Danietsy Morales Martínez. Tres de ellas eran migrantes que salieron de Venezuela para buscar una mejor vida en Colombia. Dos de estos crímenes habrían sido cometidos por los excompañeros sentimentales.

Uno de los más recordados es el de la taxista Blanca Giraldo. Ella fue abordada por dos delincuentes mientras cumplía con una carrera por la avenida de Las Palmas. Al parecer, habría sido asesinada con arma blanca cuando mostró resistencia en un robo. Dos personas están siendo procesadas por este delito, entre ellas un menor de edad.

Otro de los casos que estremeció a la ciudad fue el de Daniela Suárez. De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, su fallecimiento fue producto de una golpiza que le habría propinado el hombre con el que compartió los últimos meses de vida. Ella dio los últimos respiros dentro de su vivienda, ubicada en el barrio La Granjas de la comuna de Manrique.

Con base en los números del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, entre el primero de enero y el nueve de octubre de 2022, las autoridades han atendido el asesinato de 22 mujeres. Frente al mismo período de estudio del año pasado, hay una reducción de cuatro casos. Este panorama es motivo de inquietud en la ciudad.

De estos casos, la Mesa para la Investigación y Esclarecimiento de Homicidio y Feminicidios clasificó seis muertes como feminicidios. Mientras que los restantes están en proceso de estudio para determinar la naturaleza del crimen, en la baraja también podrían ser asociados a violencia de género y familiar, igual que problemas de convivencia.

La concejala Dora Cecilia Saldarriaga Grisales, quien lleva las banderas del feminismo a la corporación, denunció que la institucionalidad “poco o nada” trabaja en la comprensión, prevención y erradicación contra las mujeres. Muestra de eso sería las cifras de muertes violentas, pero la estadística de vulneración se multiplicaría en otros aspectos.

Más allá de nombrarlos, nos ocupa pensar las condiciones de vida de las mujeres de esta ciudad. Desigualdad, sistema económico opresor, sobrecarga de trabajo de cuidado, falta de atención en salud mental, relaciones sentimentales con agresores denunciados y en impunidad. El Estado no nos cuida”, afirmó la vocera del movimiento Estamos Listas.

Esta situación daría cuenta de una “crisis” humanitaria de emergencia que se estaría dando por violencia “machista”, describió Saldarriaga Grisales. En consecuencia, se debería avanzar en una justicia feminista que ponga en el centro la vida de las mujeres para prevenir las acciones de las que han sido víctimas.

“El patriarcado también ha arrebatado otras vidas en los últimos días. Lamentamos la muerte de Gabriel Esteban, asesinado por su padre como forma de castigar a su madre; y la muerte de Karen, quien decidió quitarse la vida denunciando abusos familiares”, escribió por medio de su cuenta de Twitter la concejala de Estamos Listas.

Ahora bien, desde la Secretaría de las Mujeres de Medellín están adelantando programas orientados a la prevención de violencias e incentivar las denuncias. Mientras que las autoridades están entregando 80 millones de pesos por información certera que ayude a dar con el paradero y a recopilar datos que faciliten el esclarecimiento de presuntos feminicidios.