El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que el departamento del Cesar está en alerta roja, naranja y amarilla por riesgos de crecientes súbitas del río Cesar y sus afluentes.

Es así como su reporte anuncia alerta roja en la cuenca baja del río Cesar, que ya presenta altos crecimientos que pondrían en riesgo los municipios de Chiriguaná y Curumaní, donde además su zona veredal presentan emergencias causadas por inundaciones en la ola invernal.

La vía del corregimiento de San Sebastián hacia la vereda Santa Marta se encuentra inundada, lo cual ha ocasionado pérdidas de cultivos agrícolas y pecuarios. | Foto: Cortesía

Asimismo, el Ideam emitió alerta naranja en la cuenca alta y media del río Cesar y la cuenca del río Ariguaní, con especial atención a los afluentes Guatapurí, donde desde hace varias noches las familias asentadas en la margen derecha del río dicen sentir temor tras la creciente que hora tras hora aumenta, con los fuertes aguaceros que se registran en el territorio en los últimos días.

De igual manera, exhorta a las autoridades a prestar atención a los municipios de Valledupar, Pueblo Bello y Agustín Codazzi.

Por otra parte, emitió alerta naranja por amenazas de deslizamientos de tierra en Agustín Codazzi, Becerril, Chiriguaná, Curumaní, La Paz, Manaure, Pailitas. Pelaya, Pueblo Bello, San Alberto, San Martín y Valledupar. Mientras que la alerta amarilla es para los municipios de El Copey, La Gloria y Río de Oro.

Emergencias

Al margen derecha del río Guatapurí, a la altura del barrio Nueve de Marzo en Valledupar, alrededor de unas 500 familias venezolanas y colombianas dicen regresar a la pesadilla tras la ola invernal que apenas comienza.

El agua ha arrastrado el gavión y se ha llevado grandes árboles y todo lo que consigue a su paso | Foto: ElPaísVallenato

“Escuchar la fuerza del río, es como predecir lo que viene, sin embargo, estamos en la mano de Dios, además de las autoridades locales a las cuales imploramos ayuda y compasión”, afirmó Orlando Antequera Díaz, un migrante venezolano que vive en el lugar junto a sus tres hijas en una improvisada vivienda de madera y bolsas de plástico.

Ante la situación, la Oficina de Gestión del Riesgo ha solicitado a la comunidad retirarse de los alrededores, pero ellos aseguran que no tienen dónde refugiarse y tampoco han recibido apoyo por la Gobernación del Cesar a quienes le han solicitado intervenir en esta área.

“Con las fuertes lluvias el agua impacta en el sector donde están las viviendas. Se ha solicitado a la Gobernación del Cesar, para intervenir el área con la maquinaria amarilla y hasta momento se ha hecho caso omiso y el riesgo está latente”, dijo Rafael Morales, líder de la Fundación Soy tu Amigo.

Morales agregó que desde el año pasado se gestiona en la Gobernación del Cesar el documento sobre la Ley 2136 del 4 de agosto de 2021, con respecto a la Política Integral Migratoria, y hasta el momento no se ha firmado la instalación de las mesas migratorias.

Otra emergencia se registró en el municipio de Agustín Codazzi, en la mañana de este jueves, cuando durante una fuerte precipitación un frondoso árbol cayó sobre una vivienda, dejando damnificada a seis personas que allí habitaban.

El árbol cayó sobre una vivienda en el barrio Roca I del municipio de Agustín Codazzi | Foto: ElPaísVallenato

El árbol cayó en un cuarto donde se encontraban cuatro niños descansando; por fortuna, los menores quedaron a salvo y solo sufrieron raspones por las ramas y algunos hematomas a causa de los bloques que cayeron por la pared derribada, por lo que fueron trasladados hacia un centro asistencial.

En las veredas del municipio también se registran derrumbes en las vías de acceso, además de árboles caídos en las vías.