Derrumbes en vía que comunica a los sectores de Brisas y Cuesta Rica
Derrumbes en vía que comunica a los sectores de Brisas y Cuesta Rica | Foto: Alcaldía Rionegro, Santander.

NACIÓN

Emergencia en Rionegro Santander, familias se encuentran incomunicadas por ola invernal

Más de 1.500 familias están incomunicadas.

21 de abril de 2022

A “gritos” los residentes del municipio de Rionegro, Santander, piden la intervención del gobierno tras los graves daños que se han presentado como consecuencias de la temporada invernal, principalmente desbordamiento de quebradas y deslizamientos de tierra y el desbancamiento de vías que conducen hacia los sectores rurales del municipio.

De acuerdo con las autoridades municipales cerca de 1,500 familias que habitan en la vereda el Bambú, en los sectores de Bajo Rionegro y Alto Rionegro, entre otros, se encuentran incomunicados. Esto debido a que las fuertes lluvias han provocaron derrumbes y desprendimiento de roca que taponaron las vías.

“Tenemos afectaciones en Bajo Rionegro y Alto Rionegro con inundaciones en el puente Las Avispas en La Tigra; también inundaciones en el sector El Taladro en San Rafael. Igualmente, un movimiento en masa en El Tambor, La Colorada y la Pradera”, dijo Yuly García, secretaria de Planeación de Rionegro a Blu Radio.

“Atendido el llamado de la comunidad, se imparten una serie de precauciones a tener en cuenta para evitar futuros incidentes en la comunidad. Asimismo, se trabaja de manera oportuna para brindar una ruta alterna a la población afectada, visto que el paso quedó restringido hasta no intervenir y restaurar la vía”, manifestó la alcaldía a través de sus redes sociales.

Con maquinaria están removiendo la tierra que cayó sobre la vía en los sectores como Siberia, Casa de Tabla y Bremen.

Cabe mencionar que recientemente ocho municipios de Santander fueron declarados en alerta roja, dado que presentan mayor riesgo de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas de algunos ríos. De acuerdo con el Ideam, estos municipios son: Guadalupe, Simacota, Suaita, Confines, Contratación, Encino, Gámbita y Albania

Fenómeno de La Niña

Las fuertes precipitaciones que en los últimos días han caído sobre las diferentes regiones del país se extenderán hasta mediados del mes de junio. Así lo informó en su más reciente reporte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el cual precisó que a inicios del mes de marzo inició la transición al primer periodo más lluvioso del año, específicamente en las regiones Andina y Pacífica.

De acuerdo con el informe de la entidad, durante el trimestre consolidado de marzo a mayo se esperan registros de lluvias muy cercanas a la climatología de referencia 1991-2020, a excepción del departamento La Guajira y centro del litoral Caribe.

En relación con el fenómeno climático de La Niña, que el país afronta desde agosto de 2021, esta institución indicó que se espera que continúe hasta mitad del año en curso con baja intensidad. “Es probable que las condiciones de La Niña continúen durante marzo -mayo (77 % de probabilidad), y que haga la transición a la fase neutral (56 %) durante el período de mayo a julio de 2022″, detalló el organismo de monitoreo climático.

“Como nos encontramos en condiciones La Niña, es necesario no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan tener lluvias extremas”, recomendó el Ideam en un comunicado de prensa.