Las lluvias y la medida de racionamiento en Bogotá han contribuido con la recuperación de los embalses. Si bien los niveles aún son bajos, la variación positiva registrada en los últimos días muestra una tendencia esperanzadora de cara al futuro.

Monumental trancón en la Avenida Suba en Bogotá: manifestantes bloquean la vía y TransMilenio deja de operar tres estaciones

El reporte diario presentado por la Alcaldía de Bogotá indica que el nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 31,28 %. Respecto al consumo de agua en Bogotá, el correspondiente al lunes, 3 de junio, fue de 15.92 m³/s, de manera que no se logró cumplir la meta de 15 m³/s.

Vale recordar que el objetivo es situar el nivel del Sistema Chingaza en 70 % para octubre. En ese sentido, la administración distrital indicó que la medida de racionamiento se mantendrá, por lo menos, hasta el último trimestre del año.

Reporte de la Alcaldía de Bogotá con el consumo de agua correspondiente al lunes, 3 de junio de 2024 Foto: X @Bogota

Así está el nivel de los embalses en Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) también compartió el estado de los embalses del departamento para este martes, 4 de junio de 2024.

El informe técnico de la CAR indica que los embalses están así:

  • Neusa: 80,25 %, con tendencia ascendente (0,089 %)
  • Sisga: 50,50 %, con tendencia ascendente (0,270 %)
  • Tominé: 50,54 %, con tendencia estable (0,000 %)

Total agregado norte: 53,98 %, con tendencia ascendente (0,359 %)

Total agregado sur: 92,65 %, con tendencia estable (0,000 %)

  • Chuza: 28,30 %, con tendencia descendente (-0,330 %)
  • San Rafael: 42,09 %, con tendencia ascendente (0,330 %)
Macabro hallazgo en Soacha: encuentran cuerpo sin vida de un hombre en zona boscosa; tenía un disparo en la cabeza

Total sistema Chingaza: 31,54 %, con tendencia estable (0,000 %)

  • El Hato: 81,04 %, con tendencia estable (0,000 %)
Nivel de los embalses en Cundinamarca. Foto: X @CAR_Cundi