Tanto Portugal como España han abierto sus fronteras con dos leyes que pueden favorecer a varios ciudadanos del mundo que buscan migrar a Europa y los colombianos también tienen la oportunidad de acceder.

Ley sefardí

En 2015, tanto el Gobierno de España como el de Portugal permitieron que algunas personas pudieran adquirir la nacionalidad, siempre y cuando cuenten con un apellido de origen judío, ya que dicho sector fue expulsado de esos países europeos desde 1492.

Así, esta ley aceptaba a los descendientes de los judíos sefardíes que fueron expulsados de España y Portugal en el siglo XV para obtener la nacionalidad de ese país con mayor facilidad.

Para acceder a la condición sefardí, se debe tener el certificado de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). En el portal del FCJE puede consultar cualquier información y presentar los documentos.

España y Portugal abrieron en 2015 las puertas para la comunidad sefardita. | Foto: Getty Images / urbazon

También se puede obtener si se tiene el certificado del presidente de la comunidad judía de la zona de residencia o ciudad natal del interesado o el certificado de la autoridad rabínica del país de residencia.

Otro requisito es el uso como idioma familiar del ladino o “haketía”, el cual podrá acreditarse con un certificado de una entidad competente reconocida por las autoridades. Además, la partida de nacimiento, “ketubah”, o certificado matrimonial en el que conste su celebración, según las tradiciones de Castilla.

En Colombia existe una amplia comunidad judía o que tiene raíces de esta religión y que puede acceder a este beneficio. Eso sí, para conocer de manera detallada lo referente a esa ley, el consulado de Colombia en Miami publicó información al respecto y se puede conocer en este link.

España y Portugal le abrieron la puerta a las comunidades judías expulsadas de sus países. | Foto: Semana

Ley de Memoria Democrática

La normativa, conocida como Ley de Memoria Democrática o la Ley de los Nietos, tiene como propósito ampliar “las opciones para la adquisición de la nacionalidad española para descendientes de quienes sufrieron el exilio”, incluso desde 1978.

En este sentido, todas aquellas personas que tienen conocimiento sobre ancestros que tuvieron que escapar de España y perdieron la nacionalidad por tal motivo tendrán oportunidad de solicitar la documentación requerida que los acredite como ciudadanos españoles, incluso sin haber vivido un solo día en el país europeo.

Descendientes de españoles en Colombia, podrían acceder a la nacionalidad española. | Foto: Semana

Claramente, esta medida también es una alternativa para los descendientes de españoles en Colombia, por lo que muchos nacionales pueden estar beneficiándose con la nueva ley, que da tres nuevas alternativas para solicitar la ciudadanía y poder visitar sin barreras o mudarse al España.

“Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas, creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española”, se afirma en la normativa, recalcando los conflictos políticos que pudieron afectar a cientos de personas a lo largo de la historia del país.

España es el país de la UE donde más se solicitan nacionalidades. | Foto: Peter Unger

Al parecer, una de las afectaciones que corrige esta ley es para las madres españolas que tenían su bebé en un país extranjero, puesto que antes de 1978 la normativa vigente le quitaba el derecho a la nacionalidad al recién nacido, por lo que el menor quedaba sin ninguna ciudadanía que lo respaldara ante el mundo, en algunos de los casos.

Además de reconocer a los descendientes de aquellas personas que fueron exiliadas en medio de la dictadura de Franco, que también terminó desatando la guerra civil española.

Se estima que sean alrededor de 350 mil personas las que se acojan a esta nueva opción para adquirir la nacionalidad española durante los próximos años.