Hace pocas horas el coordinador de Democracia y Gobernabilidad del Centro de Pensamiento sobre el Conflicto Armado, Paz y Posconflicto de la fundación Paz y Reconciliación (Pares Colombia), Esteban Salazar, compartió en su perfil oficial de Twitter los resultados de la política de paz en el país.

Según los datos compartidos, “el país está completamente inundado en coca” porque, según Salazar, hay una ausencia de política integral de la sustitución de este cultivo y, junto a esto, un abandono de los acuerdos de paz.

El candidato a la Presidencia del Pacto Histórico Gustavo Petro, al ver los resultados que tuvieron fecha de consulta en marzo de 2022, de parte de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), hizo una crítica respecto a la política de paz.

Por medio de su cuenta de Twitter Petro escribió: “La destrucción de la política de paz hecha por el uribismo que quieren profundizar ahora, provocó que el principal producto de exportación de Colombia sea la cocaína y expandió como nunca antes en la historia ese negocio”.

Según el informe elaborado por la fundación Paz y Reconciliación, los departamentos como Arauca y Norte de Santander son los más comprometidos. Además de esto, Esteban Salazar descalifica la labor del ministro de Defensa Diego Molano y denuncia que los atentados en Bogotá, Cúcuta y Cali que se han vivenciado en estaciones militares y de la Policía no se veían desde el año 2013.

Por su parte, el candidato del Pacto Histórico apuntó que “la mafia hoy tiene más poder que nunca”.

Teniendo como base los datos compartidos por Pares de la producción potencial de cocaína entre 2016 y 2020, la ONDCP dice que en ese último año hubo una producción de 1.000 toneladas métricas. Por otro lado, la UNODC registra más de 1.200.

Otro de los resultados, según la citada fundación y Esteban Salazar es que respecto a grupos armados como el ELN “pasaron de tener presencia de 90 municipios en 2018 a 184 en 2022″.

Además de esto, el coordinador de Democracia y Gobernabilidad de la mencionada fundación también menciona al Clan del Golfo, pues, según lo escrito en Twitter “luego del Acuerdo de Paz, esta organización entró en disputa por el control territorial dejado por las FARC ante la mirada inerme de la Fuerza Pública. Se adueñaron de corredores de narcotráfico de las AUC -Autodefensas Unidas de Colombia- y se han expandido”, aseguró.

Conjuntamente, dice que a pesar de la captura de alias Otoniel que, de hecho, el presidente Iván Duque hace poco firmó su extradición a los Estados Unidos, en la que en diez días hábiles el exjefe del clan del Golfo será enviado a ese país a responder por narcotráfico, la potencia del grupo armado sigue latente.

“Pasaron de estar en 180 municipios en 2018 a 241 municipios en 2022. Agamenón I y II, Aquiles y todas las fuerzas de tarea conjunta han fracasado. Clan del Golfo es la organización más potente”, afirma Zalazar.

En cuanto al fortalecimiento de los Grupos Armados PostFarc, el informe de la fundación Paz y Reconciliación indica que pasaron de estar en 60 municipios en 2018 a 180 en 2022. Los departamentos con mayor presencia son Guaviare, Nariño, Cauca y Caquetá.

También hay un gráfica que muestra la radiografía de asesinatos contra líderes y lideresas sociales entre enero de 2016 y marzo de 2022. Teniendo como base información de la Unidad para la atención y reparación integral de victimas, el departamento que ha presentado mayor número de asesinatos de líderes sociales es el de Cauca con 192 victimas durante esos cuatro años, con corte en marzo de 2022.

Por último, Esteban Salazar dijo que “las masacres han incrementado exponencialmente (...) de 16 masacres en 2018, en 2021 cerramos con 72. El 2022 va por el mismo rumbo”, concluyó el análisis.