judicial

Capturan en el Valle del Cauca a alias Maye, presunta cabecilla del Clan del Golfo

La mujer fue enviada a prisión y deberá responder ante la justicia por el delito de concierto para delinquir.


La Policía del Valle del Cauca capturó a una mujer identificada como Mayesti Martínez, alias Maye de 46 años de edad, presunta cabecilla del grupo armado ilegal llamado el Clan del Golfo. Además, se indicó que hacía parte de la subestructura Cordillera Sur, que tiene injerencia delictiva en los municipios de Policarpa, Rosario, Leiva y Cumbita, del departamento de Nariño.

La mujer fue capturada en medio de una actividad de solicitud de antecedentes, registro y control que adelantaba la Policía, y fue allí donde se enteraron que es requerida por la justicia por el delito de concierto para delinquir.

“Esta mujer se encargaba del almacenamiento y comercialización de estupefacientes, abastecimiento de víveres, uniformes y demás cadena logística, con la misión de realizar inteligencia criminal e informar movimientos de la fuerza pública”, indicaron las autoridades.

Alias Maye fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez con función de control de garantías le impuso medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario.

La semana pasada, otro golpe contra el Clan del Golfo propinaron las autoridades. En una redada fueron capturadas 23 personas, 10 de extraditables y una de ellas conocida como Alex Simanca, quien sería un articulador del narcotráfico en la Costa Caribe y el Magdalena.

“Entre los detenidos hay 10 extraditables que deberán responder ante cortes de Nueva York y el sur de La Florida, por el envío de aproximadamente cinco toneladas mensuales de cocaína desde San Andrés y Cartagena hacia Centroamérica con destino final Estados Unidos y Europa”, indicó la Policía.

Agregó la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, que “sobresale en el grupo de capturados el nombre de Alexander Simanca Cabrera, alias ‘Simanca’ o ‘Don José’, cabecilla de narcotráfico del Clan del Golfo en la Costa Caribe y el Magdalena Medio, quien fue encargado por Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, y Juan José Valencia Zuluaga, ‘Falcon’, como sucesor de este último tras su captura en mayo del año pasado por parte de la Policía Nacional”.

Sobre Simanca, indicó la Policía que “asumió además como cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio, luego de la muerte por covid, entre julio y agosto del año pasado, de alias Caicedo, el hombre de confianza de Otoniel en esa región del país”.

Aseguró la autoridad policial que es dueño de una fortuna producto de sus negocios ilícitos. “Este individuo se movía precisamente desde el Magdalena Medio hacia la sabana de Bogotá debido a que su núcleo familiar reside en el municipio de Chía”.

“Como resultado de labores de inteligencia y la administración de fuentes humanas, la Dijín lo ubicó en un lujoso complejo residencial del municipio de Chía, donde personal encubierto de esa Dirección intentó seguir sus movimientos durante varios días. Sin embargo, casi nunca salió de la residencia, salvo una vez para llevar a sus hijos al colegio y otra para hacer unas compras”, explicó la Policía.

Sobre su prontuario, se conoce que Simanca hizo parte del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas, del cual se desmovilizó el 14 de julio de 2005; no obstante, siguió delinquiendo y fue así como llegó a ser el cabecilla de la extinta y temible banda criminal Los Paisas. Fue nuevamente capturado el 13 de julio de 2009, pero quedó en libertad en 2016, cuando se unió a las filas del Clan del Golfo como narcotraficante.

De acuerdo con la investigación, Alexander Simanca tenía 250 delincuentes bajo su mando, 23 de los cuales fueron capturados en esta misma operación, denominada Morgan, en allanamientos, búsquedas por techos y hasta en el mar, donde uno de sus cómplices intentó huir.

Sobre este resultado contra el narcotráfico, dijo el director de la Policía, el general Jorge Vargas, que “alias Simanca hacía parte de una estructura de narcotráfico y en la cual utilizaban también oficinas de cobro en la Costa Caribe colombiana, es el operativo de mayor detenimiento contra el Clan del Golfo en los últimos años, varias fuentes al interior de esta organización del Clan del Golfo indican que Alex o ‘don José’, sería el reemplazo de Andreas o Falcón, amigo personal de Otoniel”.