Home

Nación

Artículo

La armada destruyó 24 laboratorios en donde se producía una tonelada de cocaína al mes.
La armada destruyó 24 laboratorios en donde se producía una tonelada de cocaína al mes. | Foto: Armada Nacional

Nación

Decomisan cerca de 200 kilos de cocaína al Clan del Golfo en el Magdalena

El alcaloide estaba listo para ser vendido en Centroamérica y Europa.

19 de marzo de 2022

En el municipio de Ciénega Magdalena, el Ejército ubicó dos caletas en donde se encontraban cerca de 200 kilos de cocaína que pertenecerían al Clan del Golfo.

“La incautación del estupefaciente fue efectuada por soldados del grupo Gaula Militar Magdalena, quienes, en apoyo a las diligencias de allanamiento y registro, localizaron el alcaloide en dos depósitos ilegales que se encontraban en un lote baldío ubicado en las cercanías del municipio de Ciénaga”, explicó la autoridad militar.

Así mismo señaló que “según información de las autoridades competentes, los 173 kilogramos de clorhidrato de cocaína estarían avaluados en más de 1.057 millones de pesos y buscaban ser comercializados bajo la modalidad de microtráfico con el objetivo de fortalecer las finanzas de esta organización criminal”.

De acuerdo con el Ejército, en lo que va corrido del año, el Gaula Militar Magdalena ha incautado cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína.

En otro operativo de las fuerzas militares, en el Banco Magdalena, la Armada logró la capturada de cuatro personas por los delitos de homicidio agravado y tráfico de estupefacientes.

Estos operativos contra el narcotráfico se suman a la reciente incautación hecha también por la Armada, de una lancha con cerca de dos toneladas de cocaína.

Los hechos se presentaron en el caribe colombiano, en donde, en una operación conjunta con la Fuerza Aérea y coordinada con la Policía, se logró la interdicción de una lancha tipo “Go Fast” con 1,6 toneladas de clorhidrato de cocaína y dos sujetos a bordo que pretendían llevar el alijo hacia Centroamérica.

Añadió la autoridad marítima que, “una vez localizada la embarcación, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Coveñas, logró la interdicción a diez millas náuticas al sureste de la Isla Tintipán. Al realizar la verificación, se pudo establecer que los dos sujetos de nacionalidad colombiana, transportaban 64 bultos con 1.606 paquetes rectangulares al parecer con sustancias estupefacientes”.

El personal y el material incautado fueron trasladados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Coveñas, donde funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional - Dijín realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas (PIPH), arrojando positivo para 1.606 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

En la operación se logró la incautación de 420 galones de combustible, equipos de comunicaciones y 1.758.000 pesos colombianos en efectivo. El material incautado y los sujetos capturados fueron puestos a disposición de la Dijín de la Policía Nacional para su judicialización.

El alcaloide que al parecer pertenecería al Grupo Armado Organizado Clan del Golfo que delinque en esta región del país, tendría un valor superior a los 54 millones de dólares, producto de la comercialización y distribución de cuatro millones de dosis en el mercado ilegal internacional.