nación

Extraditan a alias Nicolás, segundo al mando del Clan del Golfo

El pronunciamiento lo acaba de hacer la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Estos son los argumentos.


El presidente Iván Duque firmó en diciembre de 2021 la resolución de extradición a Estados Unidos de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, quien al momento de su captura en 2018 era considerado el segundo criminal al mando del Clan del Golfo.

“Alias Nicolás es requerido por la justicia de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, y con su extradición ratificamos nuestra cooperación con países aliados en la lucha contra este flagelo, que ha cobrado miles de vidas en Colombia y el mundo”, manifestó el mandatario a través de su cuenta de Twitter en ese momento.

Ahora, la Corte Suprema acaba de negar que se vaya a suspender el trámite para extraditarlo a Estados Unidos.

“La tutela es un mecanismo subsidiario y los accionantes tienen otras vías idóneas para defender sus intereses”, señaló el fallo conocido por SEMANA.

En la decisión, la Corte advierte: “Ciertamente, de los elementos allegados a esta actuación, encuentra la Sala que si bien la petición de Carlos Antonio Moreno Tuberquia para que la JEP aceptara su sometimiento a esa jurisdicción fue rechazada el 10 de diciembre de 2019 «por falta de competencia personal», esa decisión fue recurrida en apelación y, aun cuando a ese recurso inicialmente, no se le dio trámite por extemporáneo, tras agotarse el recurso de «queja» propuesto por el interesado, en pronunciamiento de 6 de octubre de 2021, se concedió la alzada y se dispuso tramitarla”.

Y agrega la sentencia: “no obstante, como lo informaron los accionantes, Moreno Tuberquia, recientemente ―febrero de 2022―, manifestó que ya no tenía interés en ingresar a la JEP, cuestión que, de acuerdo con los documentos aportados, aún no ha sido definida”.

En noviembre pasado, SEMANA informó sobre la inexplicable demora en la extradición del entonces segundo cabecilla de esta organización delictiva y mano derecha del también capturado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, luego de más de tres años de su captura.

Todo el material probatorio que corría en contra de alias Nicolás, por el envío de cocaína a los Estados Unidos, estaba en poder de la Corte Suprema de Justicia. Lo que faltaba era la aprobación de ese alto tribunal para su extradición. Lo que no se explicaban algunos expertos en seguridad es por qué tardó tanto la Corte en avalar el trámite, que en teoría ya tenía todas las instancias cursadas.

Con la captura de alias Otoniel, las agencias norteamericanas se volvieron a preguntar por qué la Corte mantenía engavetado el proceso de extradición de alias Nicolás, si todo lo solicitado por el alto tribunal fue adjuntado con la orden de extradición. Lo único que hacía falta era la firma de los magistrados autorizando su traslado a las autoridades norteamericanas.

Desde la Corte advirtieron que hubo varios tropiezos en el proceso de extradición de alias Nicolás, principalmente en lo que tuvo que ver con la pandemia de covid-19, algunas recusaciones y trámites que no se pudieron cumplir a tiempo. Sin embargo, anticiparon, en su momento, que pronto se daría respuesta al requerimiento de la justicia de los Estados Unidos.

El pasado 25 de noviembre, el presidente Duque informó que finalmente, y luego de una conversación con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la extradición de alias Nicolás era un hecho. “He tenido una posibilidad de dialogar en los últimos minutos con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y se ha dado ya la aprobación de la extradición de Antonio Moreno Tuberquia alias Nicolás, segundo del Clan del Golfo”, dijo entonces el mandatario.