Este sábado 7 de mayo, el Ejército logró la captura de un presunto cabecilla del Clan del Golfo, quien dirigiría una estructura ilegal en el sur de Casanare. Se trata de alias Luna o Fresa, quien es señalado, además, de ordenar extorsiones en contra de la población local, así como distintos homicidios, e, incluso, sería responsable del desplazamiento forzado en la zona.

Al parecer, la detención del señalado se produjo en el sector urbano del municipio de Maní, Casanare. Alias Luna sería quien llevaba la batuta de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, del Clan del Golfo, que delinque en el sur del departamento, por lo que sería juzgada por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, entre otros.

Según la investigación de las autoridades, alias Luna “sería el encargado de ordenar, direccionar y participar en las extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado, secuestros e intimidaciones a comerciantes, finqueros, empresarios, contratistas, empresas petroleras y palmeras y a la población en general de los municipios de Aguazul, Tauramena, Maní, Yopal, Villanueva y Monterrey”, informó el Ejército

Además de esto, el detenido también habría estado detrás de la violencia propagada por el paro armado en esta zona del país. Ya que la investigación reveló que alias Luna fue quien recibió la orden de ejecutar los atentados terroristas contra la movilidad, mediante la quema indiscriminada de vehículos y el plan pistola contra miembros de la Fuerza Pública en Casanare, en retaliación por la extradición de su máximo cabecilla, alias Otoniel.

Entre tanto, las actividades ilícitas de alias Luna llevarían a relacionarlo con homicidios ocurridos el 20 de septiembre de 2021, el 7 de enero de 2022 y también se le culpa del homicidio de un hombre este 5 de mayo. Cabe mencionar que todos estos crímenes tuvieron lugar en el municipio de Maní.

Alias Luna fue entregado a las autoridades competentes para iniciar el proceso judicial en su contra por concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y homicidio.

Capturaron a alias El Cascón, presunto miembro del Clan del Golfo involucrado en quema de vehículos

El presidente Iván Duque dio a conocer la captura de uno de los presuntos responsables de los actos criminales de los últimos días en la región Caribe. José Carlos Cantillo, alias El Cascón, estaría vinculado a la quema de vehículos entre Pivijay y Fundación, municipios del departamento de Magdalena.

“Gracias al despliegue operacional de nuestra Fuerza Pública, fue capturado en Pivijay, Magdalena, José Carlos Cantillo, alias El Cascón, presunto integrante del Clan del Golfo vinculado a quema de vehículos en la vía que conduce al municipio de Fundación. #ElQueLaHaceLaPaga”, trinó el mandatario.

Fuentes de la Primera División del Ejército Nacional le contaron a SEMANA que el presunto integrante del Clan del Golfo fue capturado en medio de un operativo accionado por el Ejército y la Policía Nacional en el barrio Ángela María (Pivijay).

En la captura se le incautaron nueve cartuchos calibre 9mm, dos cartuchos calibre 38, un millón de pesos en efectivo y un teléfono celular. Según inteligencia del Ejército, Cantillo sería el cabecilla urbano del frente David Meza Peña del Clan del Golfo. Este estaría al mando de alias ‘5.7′ y tendría injerencia delictiva en Pivijay, ordenando y ejecutando acciones terroristas en el municipio.

El pasado 5 de mayo, según conocieron las autoridades, alias El Cascón habría accionado una quema de vehículos en la vía que conduce de Pivijay a Fundación, en Magdalena. Este acto terrorista generó pánico en la población aledaña al sector.

El delincuente presenta 13 anotaciones por diferentes delitos, siete de ellas por hurto y dos por porte ilegal de armas de fuego. Las demás son por homicidio, fuga de presos, daño en bien ajeno y lesiones personales.