Hernán Alfredo Pacheco Argel y Javier Enrique Valeta Almario, fueron encontrados con dos granadas de fragmentación.
Hernán Alfredo Pacheco Argel y Javier Enrique Valeta Almario fueron encontrados con dos granadas de fragmentación. | Foto: Policía Atlántico

JUDICIALES

Presuntos cabecillas del Clan del Golfo fueron capturados en Luruaco, Atlántico

Alias Sebastián y Ómar serían los encargados de activar el ‘plan pistola’ contra uniformados del departamento.

6 de mayo de 2022

En las últimas horas la Policía del departamento del Atlántico logró la captura de dos presuntos cabecillas del Clan del Golfo, en la trocha El Níspero, jurisdicción del municipio de Luruaco.

Los sujetos fueron identificados como Hernán Alfredo Pacheco Argel, alias Margarita o Sebastián, quien sería el principal cabecilla de la subestructura Manuel José Gaitán, y Javier Enrique Valeta Almario, alias Ómar o Flash, quien según las autoridades sería el segundo cabecilla.

Los presuntos delincuentes fueron sorprendidos en posesión de dos granadas de fragmentación, al parecer para atentar contra la Fuerza Pública en la activación del ‘plan pistola’ que el mes pasado cobró la vida de un uniformado en el sector de Caribe Verde y en el municipio de Usiacurí.

Según el coronel Currea, los capturados pretendían adelantar acciones terroristas en el departamento luego que el grupo de Autodefensas Gaitanistas de Colombia anunciara el paro armado, tras la extradición de alias Otoniel.

“Son dos cabecillas del Clan del Golfo. Logramos localizar y capturar a los presuntos autores de ordenar el homicidio de funcionarios de la Policía nacional. Les encontramos un armamento y fueron puestos ante la autoridad”, dijo el coronel Currea.

Asimismo, señaló que el grupo de investigadores logró establecer que Pacheco Ángel tendría 10 años de trayectoria y a su mando 75 miembros, además de liderar el proceso de expansión y asentamiento de la organización criminal en los departamentos de Atlántico, Sucre y Bolívar.

Igualmente, se conoció que habría sido integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia y presenta anotaciones por el delito de concierto para delinquir.

Mientras que a Valeta Almario, quien sería su “mano derecha”, se le atribuye la coordinación de control territorial por medio del delito de homicidio, extorsión, tráfico local de estupefacientes y anotación por fuga.

Tras su captura, los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General para su judicialización. La Policía Nacional afirmó que continúa en el seguimiento del rastro de los miembros de grupos delincuenciales que golpean estas zonas de la región.

Hombres que quemaron bus en Barranquilla fueron atrapados por mototaxistas

Luego de conocerse que en la mañana de este jueves dos sujetos se habrían tomado un bus de servicio público en la calle 130 con carrera 7 del sector Caribe Verde de Barranquilla, en el que habrían amenazado a las personas que iban a bordo con la quema del vehículo, se logró su captura.

Los presuntos integrantes de ‘Autodefensas’, como ellos mismos se hicieron identificar para intimidar a los pasajeros, tras emprender la huida fueron alcanzados por un grupo de mototaxistas de la zona.

La comunidad del sector le propinó una golpiza a los presuntos delincuentes por el acto cometido y, posteriormente, los entregaron a las autoridades policiales del área metropolitana de Barranquilla, quienes los trasladaron al centro asistencial San Ignacio.

Los capturados fueron identificados como Brayan José Arenilla Acendra y Brayan José Sánchez Bram, quienes presentan varias anotaciones judiciales por homicidio y porte ilegal de armas.

En el acto, la Policía logró la incautación de una pimpina de gasolina y una pistola calibre 9 milímetros. Asimismo, se espera dar con la continuidad del proceso y lograr la judicialización de los presuntos responsables, quienes en una primera versión se presume estarían cumpliendo órdenes correspondientes al paro armado. Sin embargo, esta aún no ha sido confirmada por las autoridades.