Tres personas se resguardaban de la lluvia cuando fueron sorprendidas.
Tres personas se resguardaban de la lluvia cuando fueron sorprendidas por el impacto. | Foto: Hánsel Vásquez

ATLÁNTICO

Vivienda se desplomó en el barrio Montes de Barranquilla, tres personas se salvaron de milagro

El hecho ocurrió en medio de una fuerte lluvia y dejó un adulto mayor herido que quedó atrapado bajo los escombros.

6 de mayo de 2022

En medio de las lluvias que cayeron durante la mañana de este viernes en Barranquilla, Atlántico, una emergencia se registró en el barrio Montes, tras el desplome del techo de una vivienda. Los hechos se registraron alrededor de las 10:30 de la mañana en la calle 41 con carrera 24.

En información preliminar se conoció que tres personas se encontraban resguardándose de la lluvia, cuando de repente fueron sorprendidas por la caída de gran parte de las estructuras, quedando así bajo los escombros.

Luego del colapso, dos ciudadanos fueron evacuados por la comunidad, sin embargo uno de los tres impactados era un adulto mayor que no logró salir al quedar sus extremidades inferiores atrapadas, asimismo presentó heridas en su cabeza.

En el lugar de los hechos hizo presencia la Policía de Rescate y el cuerpo de Bomberos de Barranquilla logrando socorrer al lesionado, quien por los fuertes golpes fue trasladado hasta un centro asistencial.

“La vivienda colapsó por motivos que son investigados por parte de las autoridades competentes. Sin embargo, las personas que se vieron afectadas no residen en el lugar sino que estaban de pie debajo de un plantón resguardándose de la lluvia cuando colapsó el muro que da hacia la parte exterior”, señaló la Polsanar.

Los lesionados fueron trasladados para recibir atención médica.
Los lesionados fueron trasladados para recibir atención médica. | Foto: Suministrada

Por otra parte, el cuerpo de Bomberos de Barranquilla explicó que la emergencia registrada también tiene como causa lo débil que se encontraban las paredes de la vivienda, que al parecer, estaba en gran estado de deterioro.

Luego que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunciara una ola de calor con temperaturas de 35 grados y sensación térmica de hasta 38 grados debido a la ausencia de nubes, los cambios climáticos del Fenómeno de La Niña volvieron a ser protagonistas en la tarde de este jueves con fuertes aguaceros en Barranquilla.

La lluvia se registró durante la tarde y empezó a causar estragos en la ciudad, un hecho similar se registró en un centro comercial. En un video que fue grabado durante el torrencial aguacero, se capta el momento en el que el techo de un local se desploma por la filtración de agua.

Desbordamiento del río Magdalena deja 5.000 familias damnificadas en El Banco

En la madrugada de este martes, el río Magdalena superó la cota de desbordamiento en el municipio de El Banco, tras las lluvias torrenciales.

Alrededor de 5.000 familias fueron sorprendidas cuando el agua ingresó a sus viviendas, dejando 12 barrios inundados.

Ante el inminente desborde del río, el alcalde municipal, Roy García, lanzó un S.O.S al Gobierno nacional para afrontar la emergencia y solicitó ayudas para los damnificados.

Igualmente, en días pasados el primer mandatario emitió el decreto 061, en el que declaró la situación de calamidad pública por un periodo de seis meses. Decreto que tiene como fin poder priorizar la atención de las personas que se puedan ver afectadas.

La creciente del afluente fue de 8,74 metros durante la madrugada, cuatro centímetros por encima de la cifra de alerta roja, así lo dio a conocer la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena.

Asimismo, indicaron que el nivel de esta importante fuente hídrica continuaría aumentando casi cinco centímetros por día, lo que representa un alto riesgo para las comunidades aledañas.

Por su parte, el Ideam indicó que en la primera temporada de lluvias estas aumentarán 30 % con respecto al año anterior, por lo que se hizo un llamado de alerta a tomar medidas que salvaguarden a estas principales zonas.