El pasado 4 de mayo se presentó una violenta jornada en Bogotá, en medio de las movilizaciones del paro nacional. Este día fueron vandalizados al menos 16 CAI en la ciudad, pero los casos de mayor relevancia fueron Los Libertadores y La Aurora, en donde los vándalos intentaron quemar estas instalaciones con los uniformados adentro.

En el caso del CAI Libertadores, ubicado en la localidad de San Cristóbal, en donde trataron de quemar vivos a 11 policías, hecho que quedó registrado en video, indicó el general Jorge Vargas, director de la Policía, que fueron capturadas seis personas, presuntamente responsables de esta acción.

“El 4 de mayo de 2021 fue incinerado el CAI Libertadores de la ciudad de Bogotá. En el interior de este CAI en ese momento se encontraban 11 policías. Con la Fiscalía 356 de esta ciudad se emitieron órdenes de captura contra personas presuntamente responsables de ese hecho y acaban de ser capturadas seis personas que van a ser puestas a disposición de Fiscalía”, indicó el oficial.

El general Vargas explicó que quedan a la espera de la decisión que tome el juez de control de garantías sobre el futuro judicial de estas personas y si son enviadas a prisión. Para ese día, es de recordar que la alcaldesa Claudia López le pidió al ministro de Defensa, Diego Molano, apoyo con unidades militares en determinados puntos de la ciudad.

“Dado que tenemos información de posible vandalismo en estaciones y URI donde están hacinados 2.825 detenidos, hemos pedido a MinDefensa que la fuerza pública nos ayude a custodiar esos centros de detención y evitar que pongan en riesgo la vida de los privados de la libertad”, señaló la mandataria para la época.

A su turno, el secretario de Seguridad, Luis Ernesto Gómez, indicó que “los funcionarios de la Alcaldía de Bogotá estaremos toda la noche en los distintos puntos de la ciudad atendiendo denuncias y tratando de evitar choques con la fuerza pública. Han agredido a varios funcionarios con chaquetas de la Alcaldía. Por favor, cuidémonos entre todos”, fue otro mensaje que compartió Gómez en sus redes sociales.

Otro de los pronunciamientos que se conoció para la fecha fue el de las directivas de TransMilenio, que rechazaron los ataques sistemáticos al sistema. “Somos respetuosos de la movilización. Sin embargo, ante los hechos vandálicos, debemos cerrar nuestra operación en este momento. No podemos poner en riesgo la seguridad de nuestros usuarios, nuestros conductores y nuestros colaboradores en vía. Ya llevamos varios buses vandalizados, uno incinerado y distintas estaciones también vandalizadas”, precisó el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez.

Además del caso del CAI Libertadores, en La Aurora (en Usme), vándalos atacaron con diferentes objetos el CAI de la zona y luego le prendieron fuego con 15 policías al interior.

Los uniformados trataron de contener el ataque, pero al ver en llamas las instalaciones, salieron del lugar, pero afuera algunos de ellos fueron agredidos violentamente por la turba descontrolada.

Varios de los uniformados resultaron con graves heridas. Por estos hechos, las autoridades judiciales de la ciudad iniciaron investigaciones con el propósito de dar con el paradero de los presuntos responsables de estos ataques contra integrantes de la fuerza pública.

“Prácticamente una masacre contra nuestros jóvenes (...) Los jóvenes no pueden ser carne de cañón de quienes hacen convocatorias”, fue uno de los mensajes que lanzó en su momento la alcaldesa Claudia López.

Estas movilizaciones también estuvieron enmarcadas por los reiterados roces que tuvieron el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá, por los reclamos sobre abusos de la fuerza que se cometieron para contener las actuaciones de los encapuchados que generaron caos en la capital del país.

El director de la Policía indicó que se mantienen las investigaciones para ubicar a más responsables de los desmanes.