Para la cárcel. Esta fue decisión que tomó un juez de control de garantías ante la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, de imponer a Luis Enrique Muray Rodríguez, alias Burro, la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, por su presunta participación en el crimen del firmante de paz, Manuel Mena Vivero.

Según informaron desde la Fiscalía, “el 19 de septiembre de 2021, en el barrio Futuro de Quibdó (Chocó), Murray Rodríguez y otros hombres armados habrían sacado a la víctima de su lugar de residencia y metros adelante le dispararon causándole la muerte”.

Alias Burro sería integrante de la subestructura ‘Carretera’ del ‘Clan del Golfo’. Al parecer, ejecutó la acción criminal por instrucción de alias Fuga, el entonces máximo cabecilla del grupo armado ilegal en esa zona del país.

Alias Burro había sido capturado el sábado, en el municipio de Montería, Córdoba, y según información de la Policía, “era integrante del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo sub estructura Carretera, lleva trasegar criminal de cuatro años en este Grupo Armando Organizado, quien estaba bajo el mando de alias Fuga, cabecilla de zona, donde cumplía funciones de sicario, cobro de extorsiones y desplazamientos forzados, con injerencia en el municipio de Quibdó zona norte - vía Al San Juan.

Luego fue enviado al municipio de Cértegui, donde cumplía funciones de cabecilla de escuadra al mando de 15 hombres armados y en atención a la publicación del cartel de los más buscados en la Operación Themis, se ordenó el cambio de zona con el fin de evitar su captura, donde cumpliría su actuar criminal en la subestructura Javier Yépez Cantero.

Esta persona estaría en el cartel que emitió la Policía Nacional el pasado 14 de marzo en el lanzamiento de la operación ‘Themis’, “por afectación a Personas Objeto de Atención del Acuerdo de Paz”. Es de señalar que el Cuerpo Elite de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, fue creado para investigar los hechos de afectación a la población objeto del Acuerdo de Paz.

Por todo lo anterior, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, parte o municiones. Los cargos no fueron aceptados. Por este crimen han sido judicializadas otras dos personas, entre ellas Jhason Jaramillo Agualimpia, alias Fuga.