Durante una operación del Ejército, en el departamento de Antioquia, murió alias Raúl, quien, según información de inteligencia militar, era uno de los cabecillas del ELN en el sur del departamento de Bolívar.
“Los hechos se presentaron en el área general de la vereda La Guácima, del municipio de Morales, donde uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles dieron muerte en desarrollo de operaciones militares a alias Raúl o Político, señalado de ser el cabecilla principal del Frente Luis José Solano Sepúlveda, el cual hace parte del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, del ELN”, indicó el Ejército.
De acuerdo con la institución militar, “en desarrollo de la acción también fueron capturados otros cuatro sujetos que serían integrantes de esta estructura ilegal. Dos de ellos, que resultaron heridos en medio de la operación, recibieron atención médica por parte de los soldados enfermeros de combate, y luego fueron trasladados hasta un centro asistencial del municipio de Caucasia, donde a esta hora se recuperan”.
Los archivos del Ejército aseguran que alias Raúl “tiene una trayectoria criminal de más de 30 años en la estructura ilegal, en la que es señalado de participar de múltiples acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública, como la ocurrida el 17 de septiembre de 2020, donde se activó un campo minado al paso de una patrulla de la Policía Nacional y ocasionó la muerte de dos de sus miembros”.
Aseguraron desde el Ejército que este individuo “obligaría a los líderes sociales y habitantes de las áreas rurales de los municipios de Santa Rosa, Arenal, Morales y Norosí para que hicieran protestas y bloqueos, con el pretexto de impedir la erradicación de cultivos de uso ilícito en esta región del departamento de Bolívar”.
Durante la operación también se incautaron dos pistolas calibre 9 mm, proveedores, 250 cartuchos 9 mm, equipos de comunicaciones, dos computadores, USB, discos duros, 25.000.000 de pesos en efectivo, 25 gramos de oro en polvo, al igual que material de intendencia y panfletos alusivos a la organización ilegal.
Los capturados, junto con el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades; un juez de control de garantías les decretó medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de rebelión.
Este golpe del Ejército se suma al reciente protagonizado en el departamento del Putumayo, en donde murieron al menos 10 integrantes de las disidencias de las Farc, del denominado grupo comandos de frontera.
Es de anotar que los comandos de frontera son un grupo que ha venido tomando fuerza en el sur del país y que mantiene una dinámica similar a otras organizaciones ilegales, controlar rutas y negocio del narcotráfico.
Finalizando el 2021, las autoridades le atribuyeron a esta estructura el crimen de un mayor del Ejército. La víctima fue el oficial Fulber Norley Ayala, perteneciente a la Quinta División.
“En hechos que son materia de investigación, se presentó el homicidio del señor mayor Fulber Norley Ayala Zuluaga, orgánico de la Quinta División, quien se encontraba en el departamento del Putumayo como enlace coordinador de labores de erradicación. (…) Siendo aproximadamente las 11:30 de la noche, según las primeras informaciones, el oficial retornaba a la unidad militar, ubicada en Santana, Putumayo, cuando fue impactado con un arma de fuego”, indicó en su momento el Ejército.
El crimen del mayor Ayala Zuluaga se presentó luego de que el Ejército reportara que le habría propinado un duro golpe a esa estructura, al capturar a uno de sus presuntos cabecillas conocido como alias Coco y aplicarle extinción de dominio a varios inmuebles.