La inseguridad en Bogotá es una de las principales problemáticas que está viviendo la capital del país desde las últimas semanas.

De acuerdo con expertos, y a pesar de que las autoridades han responsabilizado parte del aumento de la inseguridad a la migración venezolana, el desempleo y la pobreza también han influido en la subida de la delincuencia.

Con el fin de prevenir que los homicidios y hurtos se sigan presentando en la ciudad, la Policía adelantó en la noche del domingo y madrugada del lunes una serie de operativos en las localidades de Bosa y Kennedy, las zonas de la capital en las que más ha subido la delincuencia.

Para los operativos, las autoridades dispusieron de 400 agentes, los cuales hicieron seis allanamientos e incautaron armas de fuego y estupefacientes.

De acuerdo con el balance entregado por las autoridades, tres personas fueron capturadas durante los operativos por riñas, mientras que un menor de edad fue detenido por porte ilegal de armas de fuego.

Es de mencionar que dos agentes de la Policía resultaron heridos durante los operativos, luego de que intentaran disuadir algunas riñas callejeras que se estaban presentando en el sector.

Las autoridades señalaron que en Bosa y Kennedy tienen 75 cuadrantes de la Policía que operan en las noches e invitaron a la ciudadanía a que denuncie e informe sobre los actos delictivos que ocurren en estas localidades.

Sube la inseguridad en Bogotá

La situación de inseguridad en Bogotá está desbordada. Así lo reflejan las cifras oficiales de la alcaldía. Uno de los hechos que más llama la atención de las estadísticas de la Secretaría de Seguridad es que la cifra de asesinatos en la ciudad ha aumentado. El concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, compartió algunos hallazgos.

“Gravísimos datos de inseguridad en Bogotá del pasado mes de julio. Los homicidios, el hurto a personas y a motocicletas se dispararon de forma preocupante. La vida en Bogotá no es sagrada. Estamos atravesando un momento dramático y no pasa nada”, dijo el cabildante.

Señaló que para julio de 2021 crecieron en un 56,9 % los homicidios con respecto a este mismo mes en 2020, y un 16,7 % en comparación con 2019. En julio de 2020 se presentaron 65 homicidios, mientras que en este año se registraron 102.

Otra de las cifras que aumentó, según la Secretaría, fue el hurto a personas, que creció en un 29,1 % en julio de este año con respecto a este mes en 2020. Lo preocupante es que este delito se incrementó en todas las localidades de la ciudad. 9.199 bogotanos denunciaron haber sido víctimas de hurto.

En el caso del robo a celulares también se presentó un incremento del 13 % en julio de este año en comparación con el mismo mes del año pasado. Se reportaron 4.658 robos a celulares en la capital, es decir, 155 por día y 6 por hora en promedio. El delito creció en casi todas las localidades, pero Chapinero fue la más visiblemente afectada con un 155,14 % de incremento.

Los motociclistas han sido uno de los principales blancos de los hurtos en la ciudad. Este indicador subió un 35,1 % con respecto al año pasado. Se registra que fueron robadas 385 motos, es decir, 12 por día, 1 cada 2 horas en promedio.

Lo preocupante es que este delito tuvo un incremento en 13 de las 20 localidades, pero la más alarmante es la localidad de Santa Fe, donde hubo un incremento del 300 %. Bosa y Usme sobrepasan el 100 %.

También se evidencia un incremento en el caso de lesiones personales. En julio de 2021 se registró un incremento del 38,4 %, lo cual representa 1.562 casos en un solo mes. Igualmente, se registró un aumento de más del 100 % en localidades como Antonio Nariño, Chapinero, Kennedy y Teusaquillo.

La situación de seguridad preocupa en la capital. La misma alcaldesa Claudia López ha reconocido que se ha presentado un incremento de la inseguridad en Bogotá.